Guanajuato, Guanajuato.- La alumna que el lunes denunció acoso sexual en la Escuela Normal Oficial de Guanajuato capital no señaló ningún dato sobre el profesor agresor: ni nombre, ni qué materia enseña, afirmó Enrique Hernández Meza, secretario de Educación.
Cuando preguntamos de casos específicos solo dieron datos generales, pero nosotros le dejamos una persona de la Secretaría de Educación para cualquier cosa que necesiten”.
Lo que sí comentó fue que los estudiantes sugieren la formación de un comité donde se puedan hacer las denuncias, en el cual participen los alumnos.
En respuesta a peticiones de los alumnos
Sobre las peticiones que hicieron los alumnos y por las cuales protestaron desde ayer afuera del edificio, dijo que sí se puede atender la de otorgarles un seguro de gastos médicos, porque no es caro. Aunque los estudiantes habían dicho seguro de vida.
Lo que no se les puede dar es el pago del transporte para trasladarse a las comunidades a las que tienen que ir a dar su servicio social porque no es factible en este momento.
Las demás peticiones sí se pueden atender, afirmó Hernández Meza en entrevista, que fueron: más conexión con las escuelas a las que van a dar su servicio; pidieron un psicólogo, una enfermera y un médico para que atienda esta área.
“Son la gran mayoría cosas atendibles”. Dijo que “prácticamente todo” se les puede dar, afirmó. A estas conclusiones llegó después de hablar con los alumnos durante tres horas el mismo lunes.
El Secretario de Educación afirmó que las causas principales de las protestas en las instituciones de educación superior que se han dado en los últimos días es la falta de diálogo entre las autoridades de los planteles y los estudiantes.
Y es que el lunes, no solo hubo protestas estudiantiles en la Escuela Normal Oficial de Guanajuato, sino en el Instituto Tecnológico de León y en el Itesi de Irapuato.
En el caso del Instituto Tecnológico de León aclaró que pertenece al Gobierno Federal, por lo que la SEG solo está en disposición de colaborar con ellos.
AM