Guanajuato, Guanajuato.- Rodrigo Martínez Nieto, síndico en Guanajuato capital, criticó a policías que detuvieron y trasladaron a colombianos a Migración, sin haber denuncia de por medio, la semana pasada.
Definitivamente no es labor de la Policía preventiva estar deteniendo migrantes y llevándolos al Instituto de Migración”, afirmó Rodrigo Martínez Nieto, síndico y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Guanajuato.
Los colombianos fueron detenidos por la Policía municipal y trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración, ubicado en San Miguel de Allende.
La Policía municipal no puede hacer eso; no hubo denuncias, ellos los llevaron a Migración y esa no es una función de la Policía. Por eso hay situaciones irregulares, cuando menos que se han anunciado en prensa” agregó el edil.
Dijo desconocer los detalles del proceso que enfrentaron los colombianos.
Por otro lado, compartió que desde la sindicatura se ha impulsado un proyecto de reglamento de hermanamientos y relaciones internacionales, donde se contempla que exista una oficina encargada de atender esta agenda y de crear censos para ubicar a las personas de otras nacionalidades que viven en el municipio.
Lo anterior tendría la intención de crear una base de datos para incorporar a la vida cultural y urbana de la ciudad a los migrantes que viven en Guanajuato de manera legal.
LEE ADEMÁS: ¡Sin pretextos! Habrá 50 millones de pesos para llevar agua a familias en Guanajuato
RAA