Guanajuato capital, Guanajuato.- El edificio del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato sufrió un embargo para acreditar el pago de 327 mil pesos que le debe ese partido a una extrabajadora que fue despedida desde 2020.
“Es un laudo de un pasivo que traemos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) anterior, donde una trabajadora demandó por un despido injustificado”, explicó Jesús Ramírez Garibay, secretario del CEE, en entrevista con AM.
Ramírez Garibay agregó que el juicio laboral se inició en 2020 y causó estado, es decir, ya no tuvo más apelaciones, el 18 de noviembre de 2022.
Aclaró que no habían pagado antes porque no había existido una exigencia de pago. No tenía el nombre de la trabajadora ni el cargo que tenía, explicando que incurriría en violación de datos personales el divulgarlos.
Agregó que los abogados laborales de Morena en el CEN atendieron este juicio.
Es el segundo embargo en menos de un año
El 24 de mayo de 2022, fue realizado un primer embargo a las oficinas estatales de Morena, por falta de pago a un ex empleado y se llevaron equipos de computadoras, sillas, impresoras, ventilador, horno de microondas, entre otros objetos.
Según informó la abogada del afectado, fue por un laudo laboral por una deuda de 40 mil pesos del partido con el extrabajador.
Entrevistado sobre si este segundo embargo es del mismo trabajador, Jesús Ramírez Garibay dijo desconocer si fue la misma persona.
Aclaró que la dirigencia estatal actual tomó posesión del cargo el 4 de septiembre de 2022.
“De septiembre para acá no ha habido ninguna diligencia laboral, es la primera”, afirmó.
Morena va a pagar
Ramírez Garibay dijo que el embargo de bienes de manera precautoria fue de unas sillas. “No fue necesario señalar más porque Morena va a cubrir el adeudo. Morena no le va a quedar a deber un peso, Morena es un partido respetuoso de los derechos laborales y en general de la ley, estamos haciendo los trámites correspondientes ante la Secretaría de Finanzas del CEN para que se deposite ese cheque en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, explicó.
“Vamos a pagar, las prerrogativas que tiene el partido, consideran ese tipo de situaciones. No hay necesidad de rematar, el partido tiene dinero suficiente para pagar”, afirmó.
Interrogado sobre la razón por la cual no paga del Comité Estatal de Morena de las prerrogativas estatales que recibe del IEEG cada mes.
“Las prerrogativas se depositan de manera concentradora y las maneja el CEN, son nuestras, pero las maneja el CEN”, concluyó.
MCMH