León, Guanajuato.- El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro dijo estar en contra de la propuesta de la Sedena de cerrar los bares máximo a la 1 de la mañana.
“Yo estoy en contra, Guanajuato tiene dos ciudades patrimonio: Guanajuato capital y San Miguel de Allende, la vida nocturna de todo el estado es muy importante, genera una derrama económica importantísima y el que crea que cerrando los bares temprano va a acabar con la delincuencia y el crimen organizado está muy equivocado.
Hay que combatirlo desde las propias familias, desde la escuela y en el tema de prevención, de estar platicando con los hijos y los estudiantes. Mejor metámosle en el tema económico para Planet Youth y para este tipo de programas de prevención”, sugirió.
El alcalde de Guanajuato capital recordó que las extensiones de horario las autoriza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y el Servicio de Administración Tributaria del Estado (Sateg) y dijo que de cerrarse los bares más temprano en dónde queda el trabajo de la Federación.
“Si vamos a cerrar los bares a la 1 de la mañana o a las 12 de noche pues mejor ya cerremos todos los bares y ya que no haya vida nocturna y entonces dónde está haciendo su trabajo la federación, nosotros como Estado el gobernador está haciendo su trabajo, el fiscal y el secretario de seguridad.
Estoy en contra y también creo que a las cuatro de la mañana qué exagerado el que anda en un bar o en un antro a esas horas, pero a las dos o tres de la mañana todavía es una hora normal porque no solamente es la venta de alcohol, agarras el taxi, te vas a cenar a los tacos y hasta pasas por un suero a la farmacia, etcétera”, opinó.
Navarro señaló que algunos Municipios sí realizan su trabajo en materia de prevención, mientras que hay otros que no están combatiendo la delincuencia ni están haciendo nada en los temas de prevención.
La semana pasada en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad en la que participaron, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, autoridades estatales de seguridad y los alcaldes de los 46 municipios, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) propuso a los alcaldes que los bares, cantinas y antros se cierren máximo a la 1 de la mañana como una medida que contribuya a disminuir el número de homicidios en el estado.
AM