Consuelo Ramos tiene 37 años de trabajar como reparadora de calzado

Guanajuato, Guanajuato.- Con una trayectoria de 37 años, la capitalina Consuelo Ramos es una de las últimas reparadoras de calzado en activo en la capital del Estado.

Vecina de toda la vida del barrio de Embajadoras, Doña Consuelo Ramos reveló que junto a su esposo han mantenido en pie el negocio familiar que permitió darles casa, comida y estudio a sus tres hijos. 

A Consuelo Ramos le apasiona su trabajo. Foto: Óscar Zárate.

“Yo empecé en esto al año de que me casé con mi esposo, casi cuando tenía como 22 años, antes vivíamos y trabajábamos en el Distrito Federal justo en la delegación Benito Juárez, ahí en la colonia Portales”, comentó. 

Consuelo Ramos: Sobrevivientes del Sismo

Luego de una breve estadía en la Ciudad de México, tras el desastroso sismo del 19 de septiembre de 1985, Consuelo Ramos y su familia se vieron obligados a regresar a la capital del Estado donde abrieron la ‘Reparadora de Calzado’ misma que sigue vigente hasta nuestros días desde 1986.

“Teníamos el terreno y aunque estaba la casa de adobe solo veníamos de visita, ya cuando nos decidimos a venirnos a vivir aquí fue que empezamos este pequeño negocio”, añadió Doña Consuelo. 

Debido a su buen trabajo, Consuelo Ramos es buscada por clientes de otros lugares. Foto: Óscar Zárate.

“El trabajo siempre ha sido muy noble, me gusta mucho el oficio y lo hago con mucho gusto, todo lo que se hace es para prosperar como familia ya que junto con mi familia somos muy hogareños. Viene gente de toda la ciudad, también de León y de Silao porque le gusta mucho lo que hacemos, hasta por un solo par de agujetas los clientes vienen a visitarnos, bendito sea Dios nos quieren y nos estiman mucho”, refirió orgullosa la capitalina. 

Recuerda cuando: “hubo una persona que me trajo un calzón de hule para ver si no se lo arreglaba y pues le dije que esos si no, de hecho hasta traen sombrillas a arreglar, ahora si que hay de todo un poco”, finalizó Consuelo Ramos. 

AM

Consuelo Ramos tiene 37 años de trabajar como reparadora de calzado. Óscar Zárate.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *