Guanajuato, capital – Madres de familia que se dedican a la pepena expresaron inconformidad debido a que estuvieron combatiendo el fuego del tiradero municipal, y no recibieron algún tipo de apoyo, mientras que la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith Gutiérrez, solo fue al lugar a posar para la foto e inmediatamente se retiró sin tomarlas en cuenta.
Cuando comenzó el incendio nosotras apoyamos para apagarlo, como pepenadores contratamos pipas de agua, llevamos cubetas con agua.
Mujeres pepenadoras pierden sus recolecciones por el fuego y nadie las ayuda
“Hicimos un gran esfuerzo porque perdimos nuestras colectas de plásticos, vidrios y reciclados, y a nosotras nadie nos ha tomado fotos, ni nos han apoyado”, comentó una de las amas de casa quienes viven a un costado del tiradero.
Las mujeres indicaron que se habían organizado para llevar materiales de construcción y despensas para una familia que perdió su patrimonio en un incendio de casa en El Edén, pero se suspendió porque ahora están en una situación parecida.
Por ahora nadie las ha apoyado con alguna despensa y por ahora tampoco pueden acceder a su fuente de ingresos, la pepena, están en el desamparo.
“En la noche vino Samantha Smith, sólo llegó y se tomó la foto, después se fue, no nos apoyó en nada, sólo vino a posar para la foto”, indicó una de las pepenadoras molesta.