Reportan muerte de aves en varias zonas de la ciudad

Guanajuato, Guanajuato.- La nube tóxica que generó el incendio del tiradero municipal comenzó a matar a algunas aves de la zona de la cañada, denunció Michelle Farfán, docente de la Universidad de Guanajuato y combatiente de incendios forestales, quien  sugiere a los capitalinos dejar la ciudad.

“La población que pueda salir de la ciudad de Guanajuato lo haga, que no se quede”, fue el llamado de Michelle Farfán, quien señaló que la toxicidad del aire generado por este incendio llegó a umbrales que está matando a las aves.

La investigadora de la UG reconoció que las aves en la ciudad de Guanajuato están cayendo muertas debido a la toxicidad de los gases producidos por el incendio que sigue activo en el tiradero municipal y resaltó que la situación es muy grave, lamentable y triste por todas las consecuencias que está generando.

Pudo haberse prevenido, eso es lo que más entristece, de que es una problemática que pudo prevenirse, hay estudios desde 2009 de la Universidad de Guanajuato que han informado de que ese tiradero de basura tenía que clausurarse, pero ahí están las consecuencias, no hubo atención”, acusó.

Así lo reportó Michelle Farfán en sus redes sociales. Foto: Cortesía

Mueren aves por nube tóxica

Sobre la muerte de las aves indicó que llegaron reportes de zonas como el centro, la Central de Autobuses y de la Presa de la Olla.

Señaló que esta situación le recuerda a la época de la minería cuando los mineros entraban a las minas con jaulas con aves, las cuales cuando el ambiente de la mina se volvía tóxico morían, en ese momento los trabajadores salían.

Por consecuencia la toxicidad del aire está matando a las aves, señaló Michelle Farfán quien señaló en sus redes que hace falta medir otras sustancias como mercurio y arsénico, los cuales resultan tóxicos y cancerígenos.

Cabe mencionar que la nube tóxica este jueves amaneció estacionada en todo el centro de la ciudad, pese a esto este jueves está programado por las autoridades municipales un evento masivo en la Alhóndiga de Granaditas, para un público foráneo quien deberá ingresar en carro aumentando aún más la contaminación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *