Guanajuato, Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato propuso a la Presidencia Municipal de Guanajuato establecer un cerco sanitario con el objetivo de detectar problemas respiratorios, para analizar la afectación por la inhalación de químicos y partículas en los grupos de población más próximos al tiradero de basura municipal y en las personas que trabajaron en la contención del incendio.
Esta medida se tendría que llevar a cabo de manera inmediata haciendo algunas mediciones como oximetría, tensión arterial y en algunos casos tomas de pruebas de laboratorio.
Y es que la emisión de contaminantes provoca grandes daños en el sistema respiratorio y circulatorio del ser humano, uno de los contaminantes más nocivos son las partículas PM2.5, pudiendo ocasionar enfermedades como cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, EPOC e infecciones respiratorias entre otras, en especial en niños y adultos mayores.
Igualmente, realizar un programa de monitoreo de la calidad de los lixiviados y calidad del agua en pozos cercanos a sitio de disposición con el objeto de evaluar el impacto.
Otra acción inmediata es que las autoridades estatales y municipales deberán contemplar en el presupuesto una inversión para la buena disposición y el tratamiento de los residuos en el Municipio, que comprenda la compra de maquinaria adecuada y de materiales para la cobertura de los residuos y capacitación del personal.
Deberán incluir en el presupuesto los costos correspondientes al monitoreo del aire, agua y suelo.
Y entre las medidas a mediano y largo plazo, se recomendó colocar pozos en el tiradero de basura para que por ahí salga el biogás, como metano y COV, generado por la descomposición de la basura. Así como explorar las posibilidades de generar energía a partir de la basura y los residuos de manejo especial.
Estas medidas son algunas contenidas en el documento “Análisis y propuestas para el tratamiento, mitigación y seguimiento a los efectos producidos por la contingencia ocasionada por el incendio en el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos del municipio de Guanajuato”, del cual AM tiene copia, que fue entregado ayer tanto al Presidente Municipal Alejandro Navarro como a la Secretaria del Medio Ambiente María Isabel Ortiz, por parte de Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG.
El cual fue elaborado por 18 especialistas de varios departamentos y campus de la universidad que formaron un grupo interdisciplinario para analizar los problemas que generó el incendio en el tiradero de basura municipal de Guanajuato, que inició el 1 de mayo y terminó el 8 de mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Controlan incendio del tiradero municipal de Guanajuato capital
TAMBIÉN PUEDES LEER: Incendio en tiradero municipal deja espacio para depositar basura otros 5 ó 6 años
Garantizar seguridad de gente que vive cerca del tiradero
El resto de las medidas inmediatas de monitoreo ambiental y seguridad propuestas son:
Evaluación de la situación: evaluar la extensión del área afectada, el tipo de residuos quemados y los daños ambientales.
Seguridad del personal y población cercana: garantizar la seguridad del personal que trabaja en el sitio afectado y de la población que habita de manera próxima al lugar, implementando medidas de protección y evacuación, en caso de ser necesario. Así como analizar la eficiencia o la eficacia de los equipos de seguridad que la población en general tiene a la mano para evitar la inhalación de los contaminantes producidos en el incendio.
Evaluar la necesidad de implementar barreras o recubrimientos impermeables en el sitio.
Realizar los análisis de muestras tomadas en el sitio del incendio, de acuerdo con la característica y composición de dichas muestras. Analizar y cuantificar la presencia de inhibidores endócrinos.
Realizar la caracterización de material particulado PM2,5 proveniente de la estación de monitoreo de la sede Belén de nuestra Casa de Estudios, para lo cual se sugiere integrar un proyecto conjunto.
Establecer un programa de monitoreo continuo para evaluar la calidad del aire, agua y suelo, así como asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales.
Realizar un estudio integral de residuos, suelo, agua, flora y fauna. Realizar un análisis de riesgos. Desarrollar o actualizar el atlas de riesgo municipal. Diseñar un programa para atender emergencias.
ÉCHALE UN VISTAZO: Diputados federales de Morena pedirán intervenga Semarnat por incendio de tiradero en Guanajuato
PUEDE SER DE INTERÉS: Arde cada mes un basurero municipal en el estado de Guanajuato
Prevenir que no vuelva a ocurrir otro incendio
Como medidas preventivas, en el documento se recomendó realizar una brecha cortafuegos en el perímetro del sitio para evitar que un incendio registrado en algún predio cercano pueda propagarse. Y desarrollar un sistema de contención de incendios en el sitio.
Como medidas a mediano y largo plazo se enumeran las siguientes que deberían ser implementadas por la Presidencia Municipal de Guanajuato:
Diseñe e implemente un Plan para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, considerando la Norma Oficial Mexicana NOM-083- SEMARNAT-2003 con objetivos a corto, mediano y largo plazo que le permitan la continuidad.
La creación de Observatorio Ciudadano que dé seguimiento a la aplicación de lo establecido en el Programa, para que se cumpla y prevenir que no vuelva a presentarse un hecho como el ocurrido, para que se tomen las acciones de remediación necesarias y se avance en este asunto tan relevante en la entidad.
Realizar una evaluación con el objeto de conocer si existe todavía capacidad para continuar con el uso del sitio y si es así, diseñar el plan para su continuidad, aplicando las medidas para que el evento de incendio no se repita (cubrir adecuadamente la masa de residuos e instalar pozos para sacar y quemar el biogás almacenado).
Sí no existiera capacidad para seguir operando el sitio actual, es necesario desarrollar un plan de saneamiento del tiradero de basura y de manejo especial del Municipio de Guanajuato y desarrollar los proyectos ejecutivos para la selección del nuevo sitio de disposición basado en las normativas existentes.
Asignar y capacitar al personal operativo que es necesario para la gestión adecuada de un sitio de disposición de basura y los residuos de manejo especial, así como asignar los recursos económicos que se requieren para su correcta operación y mantenimiento.
Impulsar un programa municipal para el manejo integral de los residuos sólidos tomando en consideración las características ambientales, sociales y económicas del municipio.
Control y tratamiento de gases: implementar sistemas de captura y tratamiento de gases generados por la descomposición de los residuos, como metano y COV.
Restauración del paisaje: restaurar las áreas afectadas, incluyendo la revegetación de suelos, la restauración de hábitats y la rehabilitación paisajística.
Mantenimiento y monitoreo continuo: continuar con el monitoreo ambiental a largo plazo para asegurar la efectividad de las medidas de remediación implementadas y prevenir futuros problemas.
Mejora de infraestructuras: realizar mejoras en la infraestructura del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, como son: sistemas de recolección de lixiviados y gases, barreras impermeables y sistemas de control de emisiones. Considerando la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
Implementación de medidas preventivas: establecer planes de contingencia, capacitación del personal, y medidas preventivas para minimizar el riesgo de incendios y otros eventos adversos en el sitio afectado.
AM