Guanajuato, Guanajuato.- El proyecto para edificar un estacionamiento en las faldas del cerro de La Bufa no considera 4 o 6 niveles, sino 13, dimensiones que lo hacen inviable, además carece permisos federales para su desarrollo, así lo informó Semarnat desde el 14 de septiembre del 2022.
No obstante hace unos días en la zona en la que se pretende edificar, varios árboles fueron talados, por ello el Ayuntamiento de Guanajuato capital exige que los titulares de las direcciones responsables de otorgar permisos rindan un informe a detalle.
Por acuerdo unánime el Pleno del Ayuntamiento avaló llamar a comparecer el próximo miércoles al director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Iván Rivelino, quien en varias entrevistas sostuvo que todo estaba en regla y que el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estaba en proceso, cuando la encargada del Instituto en Guanajuato sostuvo que el proyecto no era viable y no había autorización.
A solicitud del regidor Carlos Chávez, rendirá cuentas el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y exdirector de Medio Ambiente, Juan Carlos Delgado Zárate, quien reconoció que no había permiso para que cortaran árboles pero aseguró que la obra era viable y no se requería cambio de uso de suelo.
A petición del regidor Marco Campos Briones, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, comparecerá el director del área de Medio Ambiente municipal.
Alejandro Navarro avaló comparecencia
Ante la postura de síndicos y regidores para conocer detalles sobre este proyecto, que carece de permisos federales y del que los miembros del Cabildo desconocían detalles, al alcalde Alejandro Navarro Saldaña no le quedó más que votar a favor de la solicitud hecha por ediles de la oposición como Paloma Robles Lacayo (Morena), Patricia Puga (PRI) y Estefanía Porras (Morena).
El pasado 27 de septiembre Alejandro Navarro, en entrevista, sostuvo que todo estaba en regla y reveló que el municipio ya había dado los permisos de construcción.
Es un proyecto de un estacionamiento, pero ese lo trae un particular; de una vez les digo, ya les dimos el permiso, porque, que es zona ecológica y nada, las mangas del muerto. Se puede construir ahí y ya se le dio el permiso”, aseveró.
Sin embargo la tala de árboles, cactáceas y de más vegetación atrajo la atención de asociaciones ecologistas y ciudadanía en general que protestaron y demandaron al municipio conocer los permisos.
En tanto que la Secretaría estatal de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) intervino y al confirmar que no existe permiso del INAH y Semarnat ingresaron una denuncia por devastación ambiental ante la PAOT, en donde se abrió un expediente de investigación con número DP-0399/2023A.
Por parte del INAH la directora, Olga Adriana Hernández Flores, informó que el proyecto fue ingresado al instituto pero no era viable, por lo que hizo las observaciones y recomendaciones al interesado y negaron el permiso.
Negativa de permiso al proyecto
El 7 de diciembre del 2021 la empresa inmobiliaria El Refugio del Minero, S.A. DE C.V., a través de su director general René Rolando Ramirez Barba, solicitó voluntariamente a Semarnat en Guanajuato obtener el manifiesto de impacto ambiental en Modalidad Particular (MIA-P) para el desarrollo de “El Refugio Minero” registrado con el número de bitácora 11/MP-0023/12/21 Y CLAVE 11GU021UD134.
En el documento en el que Semarnat informó la negativa de permiso de impacto ambiental para este proyecto, se detalla que El Refugio del Minero consiste en el cambio de uso de suelo con terrenos forestales para construcción de un estacionamiento de 13 niveles, 225 cajones vehiculares, con una superficie 3 mil 898.76 metros cuadrados, un desarrollo habitacional de 23 lotes correspondientes a un área de 4 mil 879.21 metros cuadrados.
Además un hotel de 13 niveles con suficiencia de habitaciones en un área aproximada de 16 mil 251 metros cuadrados, vialidad de acceso y maniobras, de la cual se deriva la superficie total de 24 mil 780.48 metros cuadrados.
Dicha superficie sustenta vegetación de bosque de encino por lo que se solicita el cambio de usos de suelo en territorios forestales”.
El 10 de marzo del 2022 Semarnat solicitó opinión técnica sobre la viabilidad de desarrollar el proyecto a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) que señaló que el permiso estaba sujeto al aval del INAH, pero el instituto informó que no había autorización.
El gobierno municipal de Guanajuato capital, en su opinión técnica, reconoce que el impacto ambiental era de grandes dimensiones, no obstante avaló.
El 31 de mayo, del mismo, año la Semarnat determinó que la información contenida en la Manifestación de Impacto Ambiental presentaba insuficiencias que impedían la evaluación por lo que negó la autorización.
El resolutivo en sentido negativo, con fecha 14 de septiembre del 2022, que fue notificado a René Rolando Ramírez Barba representante de la inmobiliaria destaca que ninguna obra o actividad podrá ser realizada hasta no obtener de forma previa su debida autorización en materia de impacto ambiental.
AM