Guanajuato capital.- La Guardia Nacional no ha dado resultados a la gente y no ha logrado contener el crimen, afirmó María Elena Morera Mitre, presidenta de la organización Causa en Común.

“Su desempeño ha sido decepcionante y dista mucho de cumplir con las promesas iniciales”, afirmó, con base en los datos que da la propia Guardia Nacional. Pues señaló que la cifra de homicidios, secuestros, violaciones y otros delitos violentos continúan en ascenso.

“Si no fuera por la gravedad, parecería una caricatura. Entonces, si no están deteniendo criminales, ¿qué sí está haciendo la Guardia Nacional, porque son muchos los desplegados en este país”, dijo María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común. Foto: Catalina Reyes.

Entonces, la Guardia Nacional no ha logrado con su despliegue disuadir ni contener la actividad criminal”, afirmó durante el foro sobre la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional, organizado por la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, pero realizado en el Congreso de Guanajuato.

Morera Mitre señaló que en su informe, la Guardia Nacional reporta que en 2023 hicieron ocho mil 334 mil patrullajes, más de 60 mil revisiones a vehículos, más de 10 mil servicios especializados con binomios caninos, el despliegue de 14 helicópteros y mil 861 operaciones.

Refirió que son 128 mil elementos con que cuenta a nivel nacional, de los cuales 106 mil se encuentran en operación, pero solo han puesto a disposición del Ministerio Público a 3 mil 7 personas.

En contraste, se requieren 35 elementos de la Guardia Nacional, 278 patrullajes, 19 revisiones de vehículos, 33 revisiones con caninos y un par de horas de helicópteros, para lograr la detención de un supuesto criminal.

“Si no fuera por la gravedad, parecería una caricatura. Entonces, si no están deteniendo criminales, ¿qué sí está haciendo la Guardia Nacional, porque son muchos los desplegados en este país”, cuestionó la también consejera de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

‘La Guardia Nacional se dedica a detener migrantes’

Señaló que lo que están haciendo son patrullajes en ambas fronteras, aquí sí con grandes resultados. Porque han detenido a 177 mil migrantes. “Es decir, la Guardia Nacional se dedica a detener migrantes”.

Además, han recuperado 90 mil objetos y detenido a dos mil 814 personas por diferentes tipos de robo, pero no por delitos de delincuencia organizada. Es decir, en este rubro, detienen solo 7 personas al día.

La analista en seguridad nacional dijo que registran más detenciones los policías de San Luis Potosí, Coahuila y Celaya, que la Guardia Nacional.

A los agentes de la Guardia Nacional les falta mucha capacitación

María Elena Morena, quien entre 2012 y 2014 formó parte del Consejo Nacional de Seguridad, dio a conocer que solo el 51% tienen certificados de policía, según el Censo Nacional de Seguridad Pública y su capacitación no llega ni a seis semanas, cuando la de los policías es de ocho meses.

Es decir, la Guardia Nacional simplemente no puede cumplir porque no está preparada para ser policía y no ha cumplido con los mínimos requisitos para ser policía”, definió.

Y por si fuera poco, la Guardia Nacional, Sedena y Semar han acumulado 59 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el foro dio la bienvenida e hizo la introducción el diputado federal Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara, que se refirió a la iniciativa del Gobierno Federal para reformar la Constitución para dejar la Guardia Nacional de manera definitiva como un cuatro brazo armado del Ejército.

Esto, en contrasentido de lo que han propuesto los diputados de oposición, que sea un cuerpo de seguridad civil. Además, se propone darle facultades para investigar delitos y que pertenezcan al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Villareal García indicó que en este foro se ha invitado a realizar un análisis abierto de todas las posibilidades de arreglos institucionales en la materia, sin necesariamente ceñirlas a las pautas del Ejecutivo.

Agregó que es necesario deliberar sobre las instituciones y alternativas que existen, ya que los resultados de la Guardia Nacional podrían ser mejores y de mayor impacto en el ámbito de la seguridad pública.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *