Guanajuato.- El Consejo General del IEEG aprobó el registro de la planilla de la regidora Paloma Robles Lacayo para ser candidata a la Presidencia Municipal de Guanajuato, así como de otros 20 municipios, postulados por el Partido del Trabajo.
Sin embargo, por unanimidad no se autorizó su postulación como candidata a primera regidora en su misma planilla, como lo había solicitado originalmente.
Esto se debe a lo planteado por Vanessa Sánchez Cordero, representante del PVEM ante el IEEG, quien señaló que en el expediente no hay constancia de que Paloma Robles haya presentado su carta de reelección como regidora.
Y además ella está postulada como candidata a primera regidora, pero en la Ley Electoral establece que no se puede ser postulado como candidato a regidor por partido distinto al que llegó al cargo, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Y en virtud de que en 2021 fue postulada como candidata a regidora solo por Morena, por lo tanto ahora se está candidateando por un partido distinto, así que tampoco puede buscar la reelección en dicho cargo.
Este señalamiento fue respaldado por el resto de los consejeros electorales.
El registro de Paloma Robles se aceptó en cumplimiento a la sentencia dictada el lunes por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver una impugnación del PT.
Así lo decidió el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en sesión extraordinaria el jueves por la noche, convocada de última hora.
En la discusión del punto, la consejera Sandra Prieto de León coincidió con lo señalado por Vanessa Sánchez y mencionó que sí existe un documento de Paloma Robles en el cual se desvincula de Morena, pero es de diciembre de 2022 aunque tiene sello de recibido del 10 de abril de 2024.
Yo no vería ningún inconveniente en que sea postulada para la Presidencia Municipal, pero si tengo la inquietud sobre la regiduría propietaria”, expresó.
Miguel Castro Ayala, representante del PT ante el IEEG, vio “un acto de discriminación” en lo mencionado por la consejera. Afirmó que ella no milita ni militó por Morena, sino que fue una candidatura ciudadana mediante la cual llegó al cargo de elección popular.
“Si existe una manifestación del ciudadano del derecho a participar, no le puede ser negado”, sostuvo.
Uriel Araujo, representante del PRI ante el IEEG, señaló que Paloma Robles debió haber renunciado a su militancia en Morena alrededor de abril de 2023. Pero evidentemente si presentó un documento donde lo hace en un documento recibido en abril de 2024.
“Es decir, no cumplió con la condición de renuncia a su militancia. Más aún cuando son hechos notorios que tuvo el interés de ser postulada por Morena, porque ella presentó varios juicios ciudadanos donde ella pedía ser postulada por ese partido, en vez del ahora candidato de Morena Jorge Medrano”, destacó.
La consejera Beatriz Tovar Guerrero coincidió con Sandra Prieto en que no se cumple el artículo 12 de la Ley Electoral, de que cuando una persona pretenda postularse para la elección consecutiva por un partido distinto al que la postuló la primera ocasión, deberá renunciar durante la primera mitad de su mandato.
Y sobre lo dicho por el representante del PT de que Paloma no es militante de Morena, el hecho es que fue postulada para la regiduría por ese partido. “Yo por mi parte no podría convalidar” la postulación para la primera regiduría, anunció.
Indira Rodríguez confirmó que tiene la renuncia de Robles Lacayo a Morena, pero recibida en ese partido el 10 de abril.
Como conclusión, Brenda Canchola, presidenta del IEEG, afirmó que no se autorizaría la postulación de Paloma Robles como candidata a primera regidora “ya que no existe una prueba fehaciente de la separación del cargo”, así que quedaría vacante la candidatura a la primera regiduría.
Como se recordará, Paloma Robles era regidora de Morena, pero al decidir este partido postular a Jorge Rodríguez Medrano como candidato a Presidente Municipal, el 23 de enero, mismo cargo al que ella aspiraba, Robles decidió renunciar a Morena y postularse por el PT.
Pero el 30 de marzo, el Consejo General del IEEG dio como no presentados los registros de los anteriores candidatos del PT y otros más, que en total fueron 24, porque no había presentado sus documentos.
El partido impugnó ante la Sala Regional Monterrey, el cual le dio la razón, así que el 8 de abril, el IEEG recibió la orden de requerirles los documentos para poder registrarlos, lo cual fue cumplido.
AM