Guanajuato, Guanajuato.- Entre aplausos y buenos recuerdos, familiares y amigos del paramédico José Guadalupe Chagoya, le dieron el último adiós con una misa de cuerpo presente en el templo de San José Santiago, del barrio de Marfil.
A José Guadalupe le arrebataron la vida el fin de semana cuando fue baleado en el estacionamiento de la farmacia del ISSEG, en la glorieta Santa Fe.
Además de trabajar como paramédico en la Cruz Roja delegación Guanajuato, José Guadalupe también se dedicaba a la promoción turística de la ciudad.
Sus familiares recuerdan su gran altruismo desde niño, cuando juntaba juguetes para regalarlos el Día del Niño y el Día de los Santos Reyes.
Una unidad de la Cruz Roja, amigos, familiares, paramédicos y promotores turísticos, acompañaron el cuerpo de José Guadalupe en su último recorrido hasta la glorieta Santa Fe, donde le arrebataron la vida el fin de semana.
Finalmente sus restos fueron depositados en el panteón La Luz, conocido como el Panteón Nuevo.
Apenas iba a cumplir tres meses como paramédico de la Cruz Roja, y en poco tiempo, por su excelente compromiso por servir, se ganó el reconocimiento de sus compañeros, así lo recordaron con una esquela por el fallecimiento de José Guadalupe.
José Guadalupe estaba casado y tenía tres hijos menores, dos mujeres de 13, 7 años y su pequeño Mateo de 2 años.
Era muy buen compañero, una persona muy entregada. El poco tiempo que estuvo aquí en el área trabajando conmigo, era una persona muy entregada, muy comprometida con su chamba”, dijo Rafael Vargas, comandante de la Cruz Roja.
También mencionó que en el momento que privaron de la vida a José Guadalupe no se encontraba en servicio, que era su día de descanso, caso contrario a los dos paramédico asesinados en Celaya.
Y es que en Celaya el pasado 22 de abril dos paramédicos que acudieron a prestar un servicio fueron asesinados en la colonia Valle del Real. De igual manera también dos ambulancias fueron blancos de ataque ese mismo día en la colonia Álamos.
Por lo que, en lo que va del año, tres paramédicos han sido asesinados, los dos de Celaya y el de Guanajuato capital.
Cuentan con protocolo de riesgos
Rafael Vargas comentó que existe un protocolo de riesgos para darle seguridad a todo el personal de la Cruz Roja, y en cada servicio se activa por seguridad de los paramédicos.
Todo nuestro personal está capacitado en un curso que se llama “Acceso más seguro”, y en cada servicio se aplica esa normatividad de la forma de proceder en los servicios para disminuir el riesgo (…) se consideran varios aspectos importantes, dependiendo del contexto del servicio.
“No es lo mismo por ejemplo atender un servicio de un enfermo a las 12 del día, que el mismo enfermo en una zona que para nosotros la tenemos como zona como punto rojo por actividades de pandillerismo, o a lo mejor que están suscitado algunos hechos violentos por esa zona, pues nosotros ya lo marcamos como punto rojo y tomamos las medidas necesarias y nos apoyamos de la Seguridad Pública”, explicó el comandante.
Se informó que la delegación de la Cruz Roja en Guanajuato está brindando apoyo a la familia para que pueda acceder al seguro de vida que tenía derecho José Guadalupe.
DAR