Con información de Catalina Reyes
Guanajuato.- Al grito de “si el pueblo se informa no pasa la reforma”, “no mientan”, “Poder Judicial contrapeso nacional” y “no me representas”, entre otras consignas, trabajadores del Poder Judicial de la Federación circuito Guanajuato (PJFG) confrontaron a los diputados electos de Morena que pretendían realizar una charla informativa en torno a la Reforma al PJ.
Mientras los integrantes del PJFG gritaron que los diputados que no mintieran sobre los supuestos alcances favorables de esta reforma, los legisladores intentaron exponer su charla informativa y al no poder hacerse escuchar por los gritos, tras varios minutos optaron por retirarse.
Al arribo de los diputados todo parecía que se desarrollaría en calma, incluso el líder sindical del PJFG José Luis Rangel Jantes dio la bienvenida y les dijo “nos da un placer que ustedes estén aquí, si gustan también entrar y conocer nuestro trabajo están cordialmente invitados; es el recibimiento que hubiéramos querido tener, apertura al diálogo cuando hemos llegado a su recinto (Congreso local)”.
Ernesto Prieto, diputado local en funciones y diputado federal electo, destacó que su charla informativa se dirige al pueblo y exigió la presencia de jueces y magistrados pues dijo que el “problema” es con ellos.
Así mismo acusó que jueces y magistrados envían a manifestarse a los trabajadores y “el problema no es con ellos”, mencionando que el personal de base tiene garantizada la protección de sus derechos, pero sus aseveraciones toparon con el rechazo de los trabajadores que negaron que los hayan mandado y gritaron a una sola voz “estamos aquí por nuestra voluntad”.
Ante la ola de gritos de inconformidad de los trabajadores del PJFG, el líder sindical José Luis Jantes intentó apaciguar un poco los ánimos y aseguró a los legisladores que dejarían a los diputados hacer su presentación, por lo que solicitó al personal ingresar al edificio.
Ernesto Prieto acusa a Jueces y Magistrados de manipular a empleados
Cuando parecía que la asamblea continuaría en calma, los gritos de rechazo volvieron a estallar ante los posicionamientos expresados por los legisladores, en particular por el diputado Ernesto Prieto Gallardo.
Nosotros consideramos que la base trabajadora está desinformada y que está siendo manipulada por los jueces y magistrados (…) por esto estamos aquí, por eso venimos aquí con toda la disposición, con toda la voluntad de escucharlos, pero también informar cuál es la posición, las bases, los argumentos de porque estamos de acuerdo con esta reforma, es necesaria y urgente en nuestro país”, expresó Prieto.
Los trabajadores volvieron a salir y el líder sindical Jantes, en representación de los trabajadores, apuntó que al escuchar “mentiras” ellos no se pueden quedar callados y advirtió que volverían a interrumpir en cada ocasión que ellos consideraran que los diputados hicieran aseveraciones inexactas.
Cuando usted use el micrófono y diga una mentira, el Poder Judicial le va a responder porque estamos preparados, entonces aténgase a las consecuencias. Hay uso de la voz de ellos y en cuento ellos digan una mentira (…) lo vamos a defender”, advirtió Jantes levantando la voz en medio de gritos de trabajadores que decían “no más mentiras” y la voz de Ernesto Prieto que, con un parlante, intentaba hacerse escuchar.
Varios de los trabajadores señalaron que la reforma propuesta por el Presidente de México atenta contra la inteligencia de quienes trabajan en el Poder Judicial, pues recordaron que son abogados y señalaron que, como estudiosos y defensores de las Leyes, saben lo que está sucediendo, mientras que los diputados “lo ignoran”.
Debido a que no pudieron concretar la presentación, la diputada electa Magdalena Rosales acusó que desde el inicio tenían la intención de “reventar” su asamblea informativa y señaló que sus gritos lo lograron.
Se retan a un debate en torno a la reforma
Entre dimes y diretes la asamblea informativa acabó por “tronar”, y por parte del PJFG invitaron a un debate a los diputados, invitación que fue aceptada para realizarse el próximo 2 de septiembre.
Cabe mencionar que previo a que los diputados se retiraran los trabajadores del PJFG salieron llevando algunos pancartas con mensajes de rechazo a la reforma, mientras entonaron el Himno Nacional Mexicano.
El recinto tentativo para desarrollar el debate es el auditorio de la Universidad de Guanajuato, no obstante el lugar no quedó firme pero la fecha y el compromiso sí.
Al final, aunque el diputado Ernesto Prieto aceptó en medio del alboroto la invitación que les hicieron por parte del PJF para entrar a las instalaciones para dialogar con jueces y magistrados, diciendo “entraré a la cueva del lobo” acabó por desistir y se fue a emitir una postura sobre lo sucedido en el Congreso del estado.
Cabe señalar que este jueves las entradas principales al PJFG y barda perimetral de estas instalaciones federales amanecieron plagadas de cartulinas con diferentes consignas manifestando el rechazo al método propuesto para la reforma al Poder Judicial.
Morena asegura que trabajadores del Poder Judicial no serán afectados
Los trabajadores del Poder Judicial no serán despedidos con la reforma a ese Poder, sino que mantendrán sus derechos, prerrogativas y antigüedad, aseguró la diputada federal electa Magdalena Rosales Cruz, de Morena.
Ellos van a tener todas las prerrogativas, ellos son trabajadores, no van a ser despedidos. Eso de que les digan, que les mientan de que van a perder sus garantías, es una gran mentira. Lo que íbamos a explicar a los trabajadores es que nosotros no vamos a atacar a los trabajadores, porque hay dos poderes judiciales: los de arriba y los de abajo. Queríamos explicar que no estamos contra los trabajadores”.
Cinco diputados federales electos de Morena dieron una conferencia de prensa después de la confrontación verbal que tuvieron con los trabajadores del Poder Judicial afuera del edificio de éste, donde se encuentran en paro.
Ernesto Prieto Gallardo aseguró que los diputados federales electos acudieron ayer al edificio del Poder Judicial Federal a su asamblea informativa para expresarles a los trabajadores que no corren ningún peligro con la reforma al mismo.
Que lo que querían decir afuera del Poder Judicial Federal era escuchar las demandas legítimas de los trabajadores. Pero a cambio recibieron insultos y descalificaciones.
Sostuvo que es ilegal que los magistrados y jueces en paro estén ganando un sueldo, que están violando la ley y que deberían renunciar a su sueldo mientras están en paro.
“Los magistrados y jueces que llamaron a este paro están violando la ley, porque ellos no son patrones, no se pueden ir a paro y si lo hacen tienen que renunciar a sus remuneraciones. Por lo tanto, les pedimos a los jueces y magistrados que no devenguen la dieta (es decir, que no reciban su sueldo)”, expresó.
Afirmó que José Luis Rangel Jantes, dirigente sindical, amenazó al esposo de una compañera de Morena diciéndole que “se veían después” de la manifestación.
Juana Acosta Trujillo consideró que los trabajadores tienen información errónea “porque están siendo manipulados, porque los jueces y magistrados no son trabajadores, sino que tienen un status especial”.
Mientras que Lucero Higareda Segura añadió que se han llevado muchas asambleas informativas en el país sobre la reforma al Poder Judicial Federal, por lo cual “el pueblo está informado” sobre la misma.
AM / DAR