Acámbaro, Guanajuato.- Cientos de acambarenses con canastas llenas de pan, vino, rompope, hierbas medicinales y de olor colocados en una canasta se reunieron en el jardín del atrio parroquial de San Francisco de Asís, para la tradicional bendición del pan como parte de las representaciones de la Semana Santa en el municipio de Acámbaro.
El párroco, Fray Javier Gordillo Arellano, dijo que la tradición de la bendición del pan inició en el municipio de Acámbaro y que poco a poco se ha adoptado en la región.
“Los frailes franciscanos que llegaron al municipio fueron los que iniciaron esta celebración del miércoles Santo y que ha tenido ya mucho apogeo, vemos ahora que ha venido de familia en familia esta tradición que hasta la fecha sigue prevaleciendo”, comentó.
Además, invitó a la ciudadanía a seguir participando en las actividades que se tienen contempladas en estos días santos, como la representación de la última cena este jueves, el viernes el viacrucis viviente, partiendo de la Soledad para llegar al atrio parroquial, por la tarde la Procesión del Silencio y el pésame a la Santísima Virgen de La Soledad, y el sábado la vigilia pascual en el atrio parroquial.
La señora Guadalupe Hernández comentó que ella recuerda que desde que tenía 6 años su madre la llevaba a ella y a sus hermanos a la bendición del pan el miércoles santo, y ahora acude ella con su hija a la bendición del pan.
Mi mamá cada año nos traía a la bendición del pan, yo recuerdo que desde días antes se ponía a tejer la carpeta con la que iba a tapar el pan, compraba la canasta y la adornaba con hierbas y uvas, dentro colocaba el pan de agua de diferentes tamaños, con botellas de rompope y vino, después de la bendición nos llevaba por una nieve o una gelatina”.
A un costado del atrio Parroquial se colocaron carpas donde diferentes panaderías del municipio de Acámbaro estuvieron vendiendo cientos de piezas de pan.
dmartinez@am.com.mx
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Peregrinan más de 10 mil personas hacia Huandacareo
- Convierten en Semana Santa Lago Cráter en cantina, vecinos piden vigilancia este año
DAR