Salvatierra, Guanajuato.- Buzos de Protección Civil continúan con los trabajos de búsqueda para localizar los cuerpos de dos hombres en el canal El Alto, en los límites de Salvatierra y Jaral, esto luego de que nueve personas que viajaba en una camioneta sufrieran un accidente y cayeran al canal.
Un familiar de las víctimas que murió en el accidente, informó que las personas que viajaba en la camioneta, en su mayoría eran compañeros de trabajo y habían ido a La Angostura a un convivio, sin embargo, a su regreso, al parecer un vehículo les pegó, la conductora de la camioneta blanca perdió el control y cayeron al canal.
“A mi hermana la encontraron el domingo, a unos metros de donde cayó la camioneta, lo que me dijeron es que ya venían de regreso y al parecer una camioneta les pegó por atrás, lo que hizo la persona que venía manejando perdiera el control y se fuera derecho hasta caer al canal”, comentó.
El director de Protección Civil de Salvatierra, Salvador Ruiz, informó que el sábado por la noche el municipio de Jaral les solicitó el apoyo para buscar el vehículo que había caído dentro del canal, por lo cual se trasladaron los elementos de PC y Bomberos de Salvatierra para ayudar con los trabajos de rescate.
El funcionario comentó que cuando llegaron al lugar se informó que tres personas habían salido del agua por sus propios medios, de los cuales dos fueron trasladados a Salvatierra y uno a Jaral al hospital, donde se reportan como estables.
Además, dijo que los cuerpos que no han sido localizados son los de dos hombres, siendo un menor de aproximadamente 14 años y un adulto de 35 años. Sin embargo, no brindó más información de las personas que fueron localizadas sin vida, mencionando que no lo hacía por respeto a las familias de las víctimas, informando únicamente que se trataban de personas de Salvatierra y Jaral.
Por otro lado, dijo que los trabajos de búsqueda con apoyo de los buzos se seguirá realizando hoy, agregando que si no se localizan durante el transcurso del día, mañana retomarán la búsqueda pie tierra, esto debido a que para entonces ya pasaron 48 horas del accidente, por lo que los cuerpos ya podrían estar flotando.
Al lugar donde ocurrió el accidente acudieron los presidentes municipales de Jaral y Salvatierra, José González Ojeda y Germán Cervantes Vega, quienes informaron que brindarán el apoyo que necesiten las familias de las personas que perdieron la vida en el accidente y externaron sus condolencias.
“De verdad que esto que sucedió el fin de semana es algo muy lamentable, quiero externar mis condolencias con todo el respeto a las familias de las víctimas, estaremos brindando el apoyo que requieran, además, estaremos ayudando en la medida de lo posible para que los cuerpos de sus familiares sean entregados lo más pronto posible y puedan velarlos y darles cristiana sepultura”, expresó el alcalde de Salvatierra.
Por otro lado, el alcalde de Jaral, comentó que ya solicitaron a Conagua que se cierren las compuertas, por lo que ya está en análisis la petición y agilizar los trabajos de búsqueda de los cuerpos que faltan.
“Le comentábamos a los familiares de las víctimas que nos tengan paciencia, no es una decisión que nosotros podamos tomar como alcaldes, tenemos que remitirnos a las autoridades correspondientes, finalmente nuestra solicitud tuvo eco y ya están cerrando en este momento las compuertas, vamos a ver hasta qué nivel y ojalá en la jornada del día de hoy se pueda tener éxito y encontrar los cuerpos”, expresó.
AM