Salvatierra, Guanajuato.- Familiares y amigos de los jóvenes asesinados la madrugada del domingo 17 de diciembre en la Exhacienda de San José del Carmen, piden a las autoridades justicia, exigiendo que se esclarezca el caso.
Luego de la marcha pacífica “Marchemos dando luz en el camino para los que ya se fueron”, durante la noche y parte de la mañana del jueves las personas estuvieron pendientes de que las veladoras que se colocaron alrededor del árbol navideño en la explanada del Carmen no se apagaran.
La salvaterrense, Yilka Paola, comentó que ella conocía a varios de los jóvenes que murieron en el brutal ataque, mencionado que eran niños buenos, niños empáticos, con valores y esto merece que los ciudadanos se levanten, no en armas, pero sí con la voz exigiendo que no quede en carpetazo.
Exigimos justicia siempre, queremos justicia, hoy con este caso de los 11 fallecidos, queremos justicia cuando matan a un indigente, queremos justicia porque Salvatierra está completamente en un estado de intercepción, porque el Gobierno no ha dado la cara, si no pueden hacer nada mínimo que tengan la humildad de aceptar y ofrecer una disculpa”, expresó.
Asimismo, dijo que muchos de los salvaterrenses, familiares y amigos de las víctimas e incluso los sobrevivientes del ataque, tiene miedo de que tomen represalias por alzar la voz; sin embargo, resaltó que el pueblo debe estar unido y demostrar que los buenos somos más.
Una ciudadana dijo que los salvaterrenses están espantados, pidiendo paz, ya que se están cuidando uno con otro porque el gobierno no recomienda nada ni protege.
“Hoy la gente ya no confía en las autoridades, tienen miedo de salir a la calle, de estudiar, de trabajar e incluso de vivir porque resulta que el delincuente está más protegido que la gente decente, no creo que haya justicia para este caso, no confió en las autoridades, tristemente yo ya no confió en nadie, al igual que muchas personas que están en la misma situación”, comentó.
Además, exigió la renuncia del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre y del secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca y demás funcionarios que no están haciendo bien su trabajo y como consecuencia se tiene en las calles cada vez más delincuencia.
Agregó que no sabe que más tenga que pasar para que las autoridades actúen.
Hoy Salvatierra ha pasado de mágico, a trágico y lo que le sigue, siendo un funeral total, ya que todos sufrimos y lloramos la pérdida del que se fue, del hijo, del hermano, del amigo, hoy salimos a la calle y se siente la tristeza y el dolor que compartimos todos los salvaterrenses”, comentó.
Familias de víctimas de masacre en Salvatierra viven dolor indescriptible
Una tía de Thalía Cornejo y Antonio Sánchez, dijo que lo que estaban viviendo era un dolor indescriptible, robándose la paz y seguridad.
“No queremos más crímenes, no más, nos quitaron mucho, les quitaron mucho a estas familias, no es justo, basta, ya tienen que hacer algo, qué más quieren quitarnos, nos han robado todo, paz, seguridad, no tenemos nada, nos acaban de dejar sin nada, no es justo, es muy injusto, es muy impotente esto
La madrugada del 17 de diciembre un grupo de jóvenes se encontraba celebrando una posada en la Exhacienda de San José del Carmen, lugar a donde llegaron hombres armados y al pedir las víctimas que se retiraran del lugar, ya que era un evento privado, estos se molestaron, se fueron y regresaron para disparar contra los presentes, dejando un saldo de 11 personas sin vida y 14 lesionados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Galileo y David eran amigos inseparables, murieron juntos en la masacre de Salvatierra y juntos les dieron el último adiós
- Irving Ruiz, un joven alegre y trabajador al que su familia hoy le dio el último adiós; murió en la masacre en Salvatierra
- “No me olviden jamás”; el último adiós a Marco y Alberto, víctimas de la masacre en Salvatierra
DAR