Once personas fueron asesinadas y 14 resultaron lesionadas durante un ataque armado la madrugada del domingo 17 de diciembre en Salvatierra

Salvatierra, Guanajuato.- Hoy se cumplen ocho días de que se cometió la masacre de 11 personas en Salvatierra, la peor que ha sufrido el estado en 2023, sin que hasta las 1:40 de la tarde de este lunes se haya informado sobre ningún detenido. 

La madrugada del 17 de diciembre, 11 personas fueron asesinadas y 14 más resultaron heridas en un ataque en la Ex Hacienda San José del Carmen, en Salvatierra, mientras un grupo de jóvenes celebraba una posada.

Los primeros reportes indicaron que hombres armados ingresaron al lugar y sin mediar palabra comenzaron a atacar a todas las personas que se encontraban ahí presentes, incluidos algunos adolescentes.

Tras cometer la agresión, los hombres armados todavía se dieron tiempo de incendiar cuatro vehículos que estaban estacionados en el lugar, dos automóviles y dos motocicletas, al tiempo de que también realizaron disparos en la fachada de la Ex Hacienda San José del Carmen, en donde era realizada la posada.

Para cuando los elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar, corroboraron que había varias personas lesionadas y otras más sin vida.

Al día siguiente, un sobreviviente del ataque relató a AM que había llegado un grupo de personas a las que se les impidió la entrada a la posada y se les pidió que se retiraran. 

Se fueron, pero más tarde llegaron con más personas, todos armados y empezaron a disparar hacia todos los asistentes. 

“Mátenlos a todos”, oyó el testigo que uno de los atacantes dio la orden. Todos los asesinados eran jóvenes de entre 16 y 35 años. 

La Fiscalía, 7 días sin novedades

Al día siguiente, la Fiscalía General del Estado publicó un comunicado de prensa en el que confirmó que los asesinados eran 11 y 14 los heridos. 

Reportó que en el lugar de los hechos, peritos de la Agencia de Investigación Criminal recabaron diversos indicios entre los que destacaban 195 balas correspondientes a varias armas largas.

El 19 de diciembre, Navigio Gallardo Romero, fiscal de la Región C de Celaya, publicó un video de un minuto y 17 segundos en el que reiteró lo expresado en el comunicado y agregó: 

“Las investigaciones van encaminadas hacia la detención de un grupo de personas que operan en la zona; una vez que sean detenidos serán llevados ante la justicia u cuando la investigación lo permita, estaremos informando a la ciudadanía”, fue lo único nuevo que agregó. 

Desde entonces, no hay más novedades que haya dado a conocer públicamente la Fiscalía del Estado

En el Facebook de la Fiscalía la última publicación es del 18 de diciembre, con la información ya referida. En X (antes Twitter), tampoco hay novedades del caso. 

AM preguntó este 25 de diciembre a Comunicación Social de la Fiscalía si había algún detenido por la masacre de Salvatierra. 

La respuesta a las 11:43 de la mañana fue que se iba a consultar, pero hasta las 1:40 del día no se tenía respuesta. 

DAR
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *