Salvatierra, Guanajuato.- Decenas de personas se reunieron en el Jardín Principal para participar en la marcha pacífica denominada “Marchemos dando luz en el camino para los que ya se fueron”, en honor a las víctimas de la masacre del 17 de diciembre.
A las 5:30 de la tarde, la fábrica Carolina y Reforma hizo sonar tres veces su tradicional silbido a las 5:30, 5:45 y 6 de la tarde, dando así inicio a la marcha.
Padres, amigos y conocidos de las víctimas, así como decenas de ciudadanos que se solidarizaron, marcharon uno tras otro.
El contingente partió de la calle Hidalgo, esquina con Madero, hasta llegar a la calzada, donde al pasar por la fábrica volvió a silbar para mostrar su apoyo en favor de los familiares de las víctimas de la masacre del 17 de diciembre.
Después, las personas siguieron su camino por Heroico Colegio Militar, dando vuelta por Guerrero, Plazuela Hidalgo, Juárez y Zaragoza hasta llegar a la fuente de los perros.
Los asistentes vestían playeras blancas, algunos llevaban veladoras y los familiares de las víctimas mostraban fotografías de los jóvenes.
Al llegar a la fuente, las personas colocaron alrededor las veladoras y algunas fotografías, para después realizar una oración en memoria de las víctimas.
En el trayecto sobre la calle Hidalgo, casi esquina con Hidalgo, un adulto mayor montó las fotografías de una de las víctimas en el toldo y cajuela de un auto para también mostrar su participación en la marcha.
A un mes de la masacre, no hay avances
Al finalizar, el papá de Galileo Almanza, una de las víctimas, señaló que aún no se tienen avances de las investigaciones.
“Hoy quiero agradecer la solidaridad de todos los salvaterrenses, como voz y representante de los papás de todos estos muchachos que solo se divertían y pasaban un rato agradable, quiero agradecer a toda la gente sus muestras de apoyo, nuestros hijos era gente buena, de bien, no le hacían mal a nadie, no sabemos por qué pasó esto”, expresó.
¿Qué pasó el 17 de diciembre en Salvatierra?
La madrugada del 17 de diciembre de 2023 un grupo de jóvenes se encontraba disfrutando de una posada en la Exhacienda de San José Del Carmen, cuando un grupo de hombres armado llegó y les disparó a los presentes, muriendo en el lugar 11 jóvenes:
- Galileo Almanza
- David Hernández
- Irving Ruiz
- Antonio Sánchez
- Marco López
- Emiliano Vargas
- Héctor Almaraz
- Thalía Cornejo
- Macarena Becerril
- Alberto Ramírez
- Juan Luis García
DAR