En los últimos días, varios negocios de Moroleón se han visto afectados por la circulación de billetes falsos de 200 pesos. Comerciantes locales han intensificado las medidas de seguridad al recibir pagos para evitar pérdidas económicas.
Algunos comerciantes afectados mencionaron que ahora están más alertas que nunca y verifican cuidadosamente los billetes de mayor denominación.
Carmen, dueña de una tienda de abarrotes, comentó: “Ahorita ya los revisamos con lupa porque la pérdida es para uno. Verificamos que el billete cuente con los elementos que cambian de color, el hilo magnético, las figuras que cambian de color y sobre todo la calidad del papel. Si tienen otro billete de la misma denominación, en los billetes de a 200 luego luego se siente al tacto.”
Aquellos que ya se han visto afectados explicaron que, si detectan un billete falso o dudan de su autenticidad al realizar un cobro, no aceptan esos billetes, ya que no están obligados a recibir dinero falso.
Ciudadanos han señalado la importancia de informar a la comunidad sobre la circulación de billetes falsos para evitar que sigan en circulación en el municipio.
“Debemos ser más cuidadosos al recibir los billetes y revisarlos a conciencia, aunque la gente se moleste, porque cuando lo recibe el dueño o el patrón, a ellos no les afecta tanto porque ganan más, pero si lo recibe un trabajador, el descuento es para uno, lo que significa que te van a descontar ese dinero de tu semana y, con la economía actual, no estamos para tener esas pérdidas”, indicó una vendedora afectada.
Habitantes de Moroleón han mencionado la existencia de plumones y máquinas con luz ultravioleta que ayudan a identificar billetes falsos, lo que puede prevenir pérdidas en los negocios y proteger la economía local.
HEP