León, Guanajuato.- El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, llamó a los fieles católicos a participar en el rito de imposición de cenizas desde el hogar, para evitar aglomeraciones en los templos.
Debido a la contingencia se recomienda no salir de casa. En caso que no contemos con ningún elemento sacramental se recomienda únicamente hacer la celebración de la Palabra, con una o varias lecturas, tomando en cuenta el ambiente penitencial de la Cuaresma.
LEE ADEMÁS: Arzobispo pide a católicos diálogo sincero con Dios en esta Cuaresma
La “bendición e imposición de la ceniza puede hacerse también sin misa“, añadió el Arzobispo.
Si la imposición de la ceniza se hace en familia se recomienda al papá asistir a su parroquia, si es posible, para poder obtener un poco de ceniza y hacer el rito en casa.
Si no contamos con ceniza, podemos obtenerla de una palma bendita que se haya bendecido un Domingo de Ramos o podemos utilizar hojas de un misal mensual que ya no se utilice. Pero no la podemos reemplazar por agua bendita”, dijo Monseñor.
A través de la circular No. 14/2022, informó que en estos tiempos de pandemia el cuidado de la salud sigue siendo una prioridad y no se deben relajar las medidas sanitarias.
LEE ADEMÁS: Llegan las enfermedades gastrointestinales
“Para lograr este cuidado, como Iglesia Diocesana asumimos para este próximo miércoles de ceniza los lineamientos de la Conferencia del Episcopado de México (CEM), los cuales son esencialmente en la doble modalidad, es decir, recibir la ceniza en forma presencial en templos y parroquias, evitando aglomeraciones y observando las medidas de salud ya conocidas”.
Hizo un exhorto para hacer el rito frente al altar familiar y con un Cristo.
También, para los que deseen realizar el rito de imposición de ceniza desde casa, se promoverá a los fieles de la ceniza bendecida y el subsidio con el rito para realizar este sacramento en familia desde el hogar”.
Destaca que la ceniza es un signo de humildad y recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra”.
LEE ADEMÁS: Reparten ceniza en templos, para hacer el ritual en casa
“Con el Miércoles de Ceniza inicia un tiempo muy importante, donde en familia podemos vivir los 40 días de conversión y prepararnos verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa”, citó.
MTOP