Guanajuato.- El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) ha atendido a más de 200 presos con necesidades especiales gracias al programa que se paró por la pandemia pero que se retomará, aseguró José Grimaldo Colmenero, titular de la dependencia.
ADEMÁS: Aumentan fosas clandestinas en Guanajuato, de 346 cuerpos están 89 sin identificar
Detalló que Ingudis cuenta con un servicio de atención e intervención para personas privadas de la libertad en los 11 centros penitenciarios que hay en Guanajuato.
Expresó que actualmente el censo no se ha actualizado a consecuencia de la pandemia por coronavirus, la cual disminuyó las actividades de la dependencia.
Antes de la pandemia eran 213 personas privadas de libertad con una condición de discapacidad, distribuidas en los 11 centros penitenciarios”, expresó.
Grimaldo Colmenero puntualizó que estas personas presentan alguna discapacidad, como sordera, debilidad visual o motriz.
No preguntamos, se da la atención. Si alguien queda en silla de ruedas por un balazo, se atiende, no se pregunta de qué lado está. La atención es humanitaria, llega el lesionado y simplemente nombre, apellido, y su atención”, dijo.
ADEMÁS: Apagón por incendio de transformador ‘pega’ a negocios en León
El titular del Ingudis comentó que la atención que da el Instituto es llevar los servicios de la dependencia, como atención oftalmológica, cataratas, una prótesis, sin necesidad de preguntar el estado legal.
Lo paramos en pandemia, pero lo vamos a retomar. En ningún estado de la República había un programa de intervención para atención a las personas privadas de la libertad en condición de discapacidad”, aseguró.