León, Guanajuato.- La Secretaría del Migrante Guanajuatense sigue a la espera de más información de la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer el origen de los migrantes mexicanos que fallecieron atrapados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas.
El lunes por la tarde en San Antonio, Texas, se reportó el hallazgo de un tráiler con decenas de migrantes, de los cuales al menos 50 que fallecieron por asfixia y 16 personas más les trasladaron a hospitales para recibir atención médica, entre ellos 4 menores de edad.
Juan Hernández, secretario del Migrante, señaló que las autoridades de Texas calificaron a la tragedia como una de las peores de su tipo en la historia de San Antonio.
Detalló que entre las víctimas mortales se encuentran al momento:
- 22 mexicanos
- 7 guatemaltecos
- 2 hondureños y
- 19 personas más que permanecen sin identificar.
Sobre el origen de los mexicanos aún no se conoce su estado de procedencia.
“El Gobernador desde ayer por la noche estuvo buscando a la Secretaría del Migrante, instruyéndonos que estuviéramos muy al tanto para atender a cualquier familia que resultara afectada”, dijo.
Por su parte, Lolita Aviña, de la Asociación de Guanajuatenses en el Estado de Texas, señaló que las autoridades aún no informan si entre las víctimas se encuentran personas originarias de Guanajuato.
Posiblemente a finales de la semana sabremos más sobre las identidades de los fallecidos”, dijo.
La tarde del martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos mexicanos procedentes de Chiapas se encuentran internados y reciben atención médica.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, informó que este incidente se clasificó como área protegida, por lo que en la medida posible, no se aplicará la ley de inmigración para que las personas, independientemente de su estatus migratorio, puedan buscar asistencia y declara sobre la tragedia ante la policía. Se indicó que la unidad de Investigaciones y Seguridad Nacional continúa las investigaciones para identificar a las víctimas y su país de origen.
AM