León, Guanajuato.- A través de un acuerdo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación estableció que no debe de haber estudiantes reprobados en el ciclo escolar que está por concluir.
En dicho acuerdo por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del siguiente ciclo se indicó que en todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6.
El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza consideró que esta postura de la SEP es correcta debido a que en general todos los estudiantes están retrasados, por lo que la reprobación sería casi total.
“Hay una línea que tiene que ver con la no reprobación y siempre genera polémica el si se reprueba o no a los estudiantes y creo que la decisión de esa línea o que esa postura es correcta porque no podemos en estos momentos darnos el lujo de reprobar a todos los que serían reprobables si consideramos cuáles eran los aprendizajes esperados.
En general todos están retrasados, la reprobación sería casi total, más bien la regularización debe ser casi total con todos los estudiantes y lo más importante es que regresen a la escuela y ya regresando hay mucho por hacer, será un trabajo de meses y de años y de manera específica los primeros tres meses del próximo ciclo escolar tienen énfasis en la recuperación de los aprendizajes clave”, afirmó.
El funcionario estatal subrayó que los primeros tres meses del calendario escolar del ciclo 2022-023 serán destinados a la regularización de los alumnos a través de la estrategia RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes).
Recordó que este instrumento que se creó en el contexto de la pandemia se enfoca en la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y sirve para diagnosticar aprendizajes a nivel aula en materias como español, matemáticas y en habilidades socioemocionales de estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como a alumnos de secundaria.
En el acuerdo que publicó la SEP el 27 de junio se detalló que el registro de las calificaciones finales para el ciclo escolar 2021-2022 tomará en cuenta los logros de los aprendizajes de las y los estudiantes obtenidos durante los periodos de evaluación correspondientes, considerando los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por los docentes.
Para el caso de los estudiantes de educación preescolar, en virtud de que en la boleta no se asientan calificaciones, solamente se asentarán “observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje” en la sección correspondiente de la boleta de evaluación si el docente cuenta con elementos suficientes derivados de la comunicación con los estudiantes.
AM