Guanajuato.- Guanajuato es uno de los estados con mayor inflación de México y una de las causas principales es la inseguridad.
Dirigentes de la iniciativa privada y analistas señalaron además que el efecto inflacionario también se debe a la falta de materia prima, el desabasto de productos y el estancamiento económico.
La entidad ocupa la posición 13 en la inflación nacional con una tasa del 8.42%, indicador que supera la media del País del 7.88% y tiene el porcentaje más alto en el Bajío, de acuerdo con los resultados de la primera quincena de junio de “México Cómo Vamos”, un sistema de semáforos económicos integrado por expertos.
“La delincuencia puede ser una de las causas que afectan la inflación, al generar costos adicionales en los bienes y servicios’’, señaló Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de Ciceg y analista económico.
Advirtió por ejemplo que cuando se da el cobro de piso, se crean gastos asociados a la delincuencia.
Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex zona metropolitana León, explicó que cuando a un empresario que transporta alimentos le roban un camión, ese costo se transmite.
Comentó que las empresas que transportan productos deben contratar vigilancia para los recorridos. “Esta situación que se da en México, quien la termina absorbiendo es el consumidor final, es decir, todos”.
Rodríguez Velázquez detalló que la inflación también está causada por factores como las respuestas a la fase post pandémica, una guerra internacional y sus efectos colaterales.
“A la falta de materia prima, proveeduría y mercados internacionales”, resumió.
Sube precios inseguridad
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo que al ser Guanajuato un importante polo de producción de agroalimentos, los envíos que salen camino a tiendas de autoservicio y centrales de abastos no solamente tienen que pagar cuota en las casetas de las carreteras, sino una tarifa a la delincuencia.
“Lo que más preocupa es que ya se está normalizando, en el caso de Guanajuato el epicentro de la inseguridad está en Celaya, es derecho de piso en las carreteras, es derecho de piso en las tiendas de las comunidades. Esto va complicando la incertidumbre, la inestabilidad y provoca que a la postre se refleja en el alza en el precio final… pagando los platos rotos desde el productor hasta el consumidor final”.
Comentó que pequeños comerciantes de varios municipios le han comentado que llegan los criminales con información personalizada y no hay más que entrarle al “apoyo”, o el riesgo es mayor.
“Para que no se depriman en Guanajuato, esto está sucediendo en casi todo México, la pregunta es en dónde no, por ahí se salvan Yucatán, Aguascalientes, pero el resto del País está la inseguridad cada vez mayor y parece que ya la estamos viendo como normal”.
Asimismo, Héctor Rodríguez, presidente de Coparmex zona metropolitana León, detalló que la inflación también está causada por factores como las respuestas a la fase post pandemia, una guerra internacional y sus efectos colaterales.
“A la falta de materia prima, proveeduría y mercados internacionales”, resumió.
Influyen otros factores
Luis Fernando Padilla Jimenez, economista y académico de la Universidad Iberoamericana de León, coincidió en que cuando hay escasez de un insumo clave para la manufactura, los precios generalmente se incrementan por el alza de los costos productivos.
Explicó que la inflación por oferta tiene que ver con la disponibilidad de los productos, al incrementar el costo de los insumos para fabricar calzado o cualquier otro producto de manufactura o los servicios, los precios suben.
En este sentido, el directivo de la Ciceg mencionó que los mercados económicos en Guanajuato no están bien articulados, lo que genera cuellos de botella que ocasionan que los precios suban.
“Podemos descartar que la inflación sea por el dinamismo económico, en este momento Guanajuato no está creciendo”, dijo Alejandro Gómez Tamez, Presidente ejecutivo de la CICEG.
Para muestra puso que en la entidad hay variables que están apenas por encima de la media nacional, como el índice de ventas al mayoreo, o incluso más abajo, como la construcción, que terminó en antepenúltimo sitio a nivel nacional.
“Guanajuato no está creciendo a una tasa mayor a la media nacional”, insistió Gómez Tamez.
Respecto al tema de los salarios, Padilla Jimenez explicó que el mercado laboral es mucho más rígido y no responde de manera inmediata, al haber contratos y relaciones patronales pactadas que evitan que sean igual de volátiles que otros factores inflacionarios.
“Si nosotros esperamos que los sueldos respondan a la misma velocidad de los precios, no será así”, advirtió el especialista.
Apuntó que en las regiones que son más activas en materia de consumo, se observan mayores niveles de inflación.
Recordó que el salario forma parte de los costos de producción para las empresas, pero ante esquemas inflacionarios no se pueden elevar a la par, porque se genera un ciclo interminable.
“Ante esquemas inflacionarios si seguimos subiendo los sueldos, va a ser como una bola de nieve sin fin”.
Para finalizar, Cuahútemoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), dijo que los cambios de hábitos del consumidor van a quedarse por largo tiempo.
“Todo lo que resta del año sufriremos con la inflación, el año que viene seguramente también y la compra de medios kilos, a granel, en mercados, marcas propias o de forma individual llegaron para quedarse en gran parte de la población”.
MCMH