Javier Pérez Salazar, titular de la Auditoría Superior del estado.

Guanajuato.- La diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, pidió la remoción de Javier Pérez Salazar, auditor superior de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) por la comisión de lo que ella consideró diversas irregularidades en varios procedimientos de varias auditorías.

Pero también porque acusó que este funcionario ha realizado 5,374 procedimientos de adquisiciones de bienes y servicios realizados por la ASEG entre marzo de 2019 y enero de 2022, de los cuales el 99.99% es decir 5,370 se realizaron por adjudicación directa.

ADEMÁS: Vacunas COVID en Guanajuato: Vacunan a 10 mil niños de 5 a 11 años hasta el mediodía

Entre esas adjudicaciones directas encontró una erogación aproximada de 1.6 millones de pesos en meses discontinuos por servicios de vigilancia a través de diversos contratos entregados por parte de la ASEG a la administración municipal de Alejandro Navarro, cuando la ley marca que cuando se contrata por lo menos 500 mil pesos, debe haber licitación.

Adicionalmente, en los procedimientos de adjudicación directa, la diputada de Morena encontró el arrendamiento de una bodega con el proveedor Rodolfo Jorge Páramo Buck, para la que se tuvo contemplado una erogación mensual de 46 mil 400 pesos mensuales entre julio y diciembre de 2021.

Sin embargo, para inicio del año, se reporta que dicho arrendamiento ascendió a 541 mil 330.24 para enero. 

Es necesario aclarar por qué la institución dirigida por Javier Pérez Salazar ha erogado $819,730.24 entre junio de 2021 y enero de 2022, para el arrendamiento de una bodega adicional al edificio con el que actualmente cuenta”, señaló Alma Alcaraz.

Lo anterior, en adición de que el proveedor tiene un lazo familiar con Gustavo Buck González, uno de los allegados del Alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro Saldaña, del cual es su asesor y exdirector de Fiscalización en el municipio de Guanajuato durante la pasada administración panista. 

ADEMÁS: Por primera vez maestros elegirán a sus líderes del SNTE

Por eso necesitamos removerlo, para no tener una institución cooptada hasta 2027”, expresó.

El punto de acuerdo se remitió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su atención.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *