Guanajuato.- Aunque reconocen que esta medida perjudica la educación de sus hijos, padres de familia dijeron estar de acuerdo con la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de no reprobar a estudiantes de primaria y secundaria en el ciclo escolar que está por concluir.
El pasado 27 de junio la SEP publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que estableció que no debe de haber estudiantes reprobados en este ciclo. Se indicó que en todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6.
Carolina Rentería compartió que su hijo está en primer grado de primaria, aún no sabe leer y consideró que los padres de familia no deben dejar toda la responsabilidad de la educación de sus hijos a los maestros.
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“Me parece bien que no los reprueben, porque hay algunos niños que les perjudicó mucho la pandemia, mi niño está en primero y está muy atrasado y siento que al hacer esto se nos va a hacer costumbre a los papás de que ya no los vamos a poner hacer lo que sea necesario para su educación, y nos vamos a acostumbrar a que los van a estar pasando sin saber.
“Mi niño todavía no sabe leer y en eso es en lo que batallo, las matemáticas sí le gustan pero con las letras y la lectura batallamos un poco, porque en el kínder no le enseñaron las letras y la maestra me está apoyando mucho con eso”, contó.
Recordó que cuando su hijo estaba en segundo de kínder empezó la pandemia y a pesar de que hubo clases en línea no tenían Internet para conectarse, la maestra le enviaba actividades por WhatsApp.
“A la primaria entró muy atrasado, pero creo que los papás también debemos de poner de nuestra parte para que los niños vayan progresando y no ser conformistas con que los pasen y ya”, opinó.
Francisco Javier, abuelo de dos niños de primaria, opinó que esta medida de la SEP tiene sus ventajas y desventajas, pues reconoció que la pandemia ocasionó retrasos en los aprendizajes de los menores.
“Porque por esto de la pandemia se atrasaron en los aprendizajes y creo que los que no estén capacitados para el siguiente año que sí los reprueben, porque hay niños que están bien atrasados y que no saben muchas cosas.
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“Mi nieto va a entrar en tercero y apenas como que está empezando a leer y mi nieta que va a pasar a quinto sí está más aventajada, pero hay niños que de plano están muy retrasados, y por eso sí comprendo a los maestros y a la Secretaría que no los reprueben, aunque se les va a complicar porque no aprendieron”, dijo.
Al igual que Carolina, Gustavo Rangel dijo estar de acuerdo en que no se reprueben a los estudiantes de educación básica; en su caso compartió que dedica un tiempo en casa para repasar algunas materias con su hija que está en cuarto grado.
“La pandemia afectó la educación de los niños, además de que el sistema educativo no es el mejor ahorita y en las clases virtuales prácticamente los papás o las mamás son quienes la hicieron de maestros y ahora sí que nosotros tenemos otras labores, no somos educadores profesionales.
“Mi hija está en cuarto grado y hemos tratado de ponerla al día con el apoyo de maestros y nos damos un tiempo para repasar en la casa para que no se quede tan retrasada en su educación”, compartió.
Estefanía Rodríguez sugirió que los maestros den una guía de estudios para que los padres de familia sepan qué temas repasar con los niños.
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“Debería de haber más interés por parte de nosotros como papás y de las maestras porque no les dan una guía para estudiar, nada más les dejan lectura y tablas de multiplicar y deberían de hacer esta guía para uno ponerlos a repasar en casa.
“La pandemia nos llevó a estas cosas, pero siento que hay niños mucho más distraídos que otros, hay a los que les tienen que poner más atención, no digo que toda la responsabilidad es de la maestra también de los papás”, destacó.
DSS