León, Guanajuato.- Hoy no basta rezar, es urgente y necesario que la Iglesia, sociedad civil y el Gobierno sumen sus visiones e ideas para construir algo que nos lleve a vivir en un mundo más humano y construir un México de paz. 

El sacerdote jesuita Javier Ávila, conocido como “El Pato”,  es uno de los impulsores de la Jornada de Oración por la Paz que hoy inicia en el país.

“El Pato” era compañero de los dos jesuitas asesinados dentro de la iglesia de Urique, una comunidad de la sierra Tarahumara en donde vive desde hace 47 años. 

Con las víctimas, Javier Campos y Joaquín Mora, compartió la vocación de ayudar a las comunidades de la Tarahumara

“Como jesuitas no tenemos la solución ni el camino, es juntos buscar y construir los caminos para salir de este atolladero y de esta situación de inseguridad y muerte”. 

Todo México está arropado y cubierto por una capa de impunidad impresionante, afirma Javier Ávila.

A la impunidad “se debe la violencia, uno de los grandes problemas que se viven a diario en el país’’. 

¿Dónde están los detenidos?, ¿dónde están los delincuentes?, ¿dónde están las cabezas de los grupos armados? Todo mundo sabe dónde están y los conocen, ese es el gran secreto donde creo que se genera la situación que estamos viviendo en el país.  Hay una impunidad impactante, ¿a qué se debe?, ¿a complicidades? ¿corrupciones?”, cuestiona “El Pato” Ávila. 

El jesuita, quien impartió clases en el Instituto Lux en León en 1968 y 1969, describió al León de aquellos años como una ciudad bella y provinciana donde la gente se movía tranquilamente por todas partes.

Ahora, Guanajuato forma parte del mapa de regiones con alta inseguridad y violencia del país.

“Mi corazón está en León, yo quiero mucho a León y a la gente de esta ciudad”. 

Su estancia de dos años fue suficiente para hacer muchos amigos. “Tengo un corazón que se me pega por todas partes, todavía estoy en comunicación con quienes fueron mis alumnos de aquellos tiempos y me sigue interesando mucho esa región, todo el Bajío

“No digo que ahora no se mueva uno tranquilamente, pero ahora llego a León y no sé para dónde caminar porque todo está cambiado, me sorprende la manera como ha crecido”.

Hoy inicia Jornada por la Paz

El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, invita a participar hoy en la Jornada de Oración por la Paz. Se llevará a cabo en todas las misas de parroquias y templos.

Convoca a todos a reconstruir “este México dolido, lleno de sangre, inocente a veces, para que Dios tenga misericordia de nosotros. ¿Quién va a salvar a México? La sangre preciosa de Cristo. ¿Quién va a salvar a México? La belleza de Dios y la madre santísima de Guadalupe”.

Cortés Contreras también exhorta a los católicos a ser personas de paz, de reconciliación y de diálogo, y no dejar nunca la oración.

Hoy, el pueblo debe estar unido en oración.

El último día de julio, la jornada  será por la conversión de los criminales.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *