León, Guanajuato.- Eduardo López Mares, presidente del PAN en Guanajuato, le echó la culpa al Gobierno federal de la masacre ocurrida el domingo por la madrugada en León, donde fueron asesinadas seis personas de una familia cuando celebraban una primera comunión. 

Dijo que la estrategia de “abrazos y no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha servido de nada y afirmó que la Guardia Nacional tampoco está haciendo nada, solo está “gastándose la gasolina”. 

“Le pedimos al Gobierno federal que tenga por lo menos tantita madre para dar la cara por una política que nos está llevando a un gobierno ensangrentado”, afirmó Eduardo López en conferencia de prensa esta mañana. 

“A nivel nacional las políticas de abrazos y no balazos no están funcionando. Le hemos dicho al Presidente de la República: ¿cuántas muertes más tienen que cobrar la vida de mexicanos y mexicanas? ¿Acaso a López Obrador no le duele ese dolor?

“Hoy la Guardia Nacional no está sirviendo de nada, solo viene de paseo. La Guardia Nacional no está haciendo su labor para combatir el crimen organizado, antes por lo menos trataban de coordinarse con las autoridades locales, hoy los vemos aislados, nada más gastándose la gasolina. La FGR antes por lo menos informaba el decomiso de las maquinitas, pero ahora ya ni eso”, reclamó. 

Por eso, el dirigente del PAN en Guanajuato insistió al Presidente de la República que se pongan por una vez a trabajar. 

Sin embargo, cuando AM le preguntó sobre la responsabilidad del Gobierno Municipal de León en la matanza de la colonia Santa maría de Cementos a manos de un grupo armado, evadió la pregunta e insistió en las fallas del Gobierno federal. 

“La responsabilidad es de todos, de ciudadanos también, debemos denunciar, los valores. Pero para que exista verdadera estrategia debe darse una concurrencia de los tres niveles de gobierno”, declaró. 

Afirmó que los gobiernos estatales y municipales solo coadyuvan, porque así está establecido en la Constitución de la República. 

“Este es un tema en donde los tres niveles de gobierno tienen que aportarle y estar fortaleciendo, pero cuando uno de los tres falla, tenemos estas consecuencias. Esta masacre de ayer sí es una responsabilidad de todos los niveles de gobierno”, afirmó López Mares

Por eso, pidió al Gobierno del Estado y a los gobiernos municipales que sigan haciendo su trabajo como lo están haciendo.

Reiteró, como lo han dicho en incontables ocasiones el fiscal Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, que el 95 % de los homicidios dolosos están relacionados con el crimen organizado, es decir, donde hay narcotráfico, uso de armas largas, armas del uso exclusivo del Ejército, y al final eso es competencia del Gobierno federal.

Y sostuvo que de nada sirve que el Gobierno del Estado y el Municipio entren cuando al Gobierno federal no está involucrado en la estrategia, sino que es esta es de “abrazos y no balazos, de acusarlos con su mamás”. 

El presidente estatal del PAN dijo que ha visto que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no se están echando para atrás, ellos harán las acciones de esclarecimiento que se tengan que hacer, pero si la FGR no está funcionando, tampoco pueden hacer más. 

“Yo he visto al Gobernador que está muy metido en estos temas, defendiendo a los guanajuatenses. Pero no veo al Presidente de la República en los eventos de seguridad, lo veo pegándole a las pelotas de beisbol, lo vemos pegándole a los periodistas”.

Eduardo López Mares lamentó la masacre, pues opinó que nadie, absolutamente nadie merece morir de esta forma.

Destacó que hoy tenemos 125 mil 677 homicidios dolosos en lo que va del sexenio. “¿Ellos querían estar en el gobierno? Pues ahora nosotros les estamos exigiendo”, señaló.

Recordó que la Fiscalía del Estado tiene como competencia la persecución de los delitos una vez que ya se cometieron. La función de la Secretaría de Seguridad es prevenir que se cometan los delitos.

LALC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *