Guanajuato.- Han transcurrido 3 semanas de que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato que había determinado que Ricardo Sheffield no había cometido violencia política contra Alejandra Gutiérrez.

Pero no ha habido ninguna nueva resolución del Tribunal Estatal, como ordenó esa Sala. “Algo está pasando en este tribunal, nos sorprende, hay mucha lentitud, el Tribunal Estatal no ha resuelvo”, denunció Eduardo López Mares, presidente estatal del PAN.

En conferencia de prensa, anunció que instruirá a la Consejería Jurídica del Comité Directivo Estatal para que presente una segunda excitativa ante el Tribunal Estatal Electoral para que sean más rápidos para resolver, pues consideró que no es posible que no resuelva de manera rápida.

El 24 de junio, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, en la que había declarado inexistente que durante la campaña electoral de 2021 Ricardo Sheffield Padilla había cometido actos de violencia política en razón de género hacia Alejandra Gutiérrez.

Dicha revocación implica que el Tribunal Estatal nuevamente deba considerar si las expresiones realizadas en mayo de 2021, tanto en el tianguis “El Coecillo” como en la “Zona Piel”, por parte del actual titular de PROFECO, se acreditan o no como violencia política en razón de género y emitir una nueva resolución.

Ayer, López Mares también reclamó que a Sheffield Padilla no se le ha incluido en el Registro Nacional de Responsables de Violencia Política de Género, como había ordenado la Sala Monterrey.  

Acusa que Tribunal Estatal mide con varas distintas

También señaló que el 16 de mayo, el Tribunal Estatal Electoral sancionó al PAN estatal sin haber sido escuchado.

El motivo fue la pinta de bardas para la revocación de mandato, lo cual ocurrió el 10 de abril, y acusó que aunque también hubo una sanción a César Prieto Gallardo, presidente municipal de Salamanca, a Morena solo la sancionaron con una amonestación pública y al PAN con una sanción económica en el caso de San Felipe.

“Quiero señalar que el Tribunal Estatal está aplicando diferentes sanciones frente a conductas iguales. Ha resuelto diferentes resoluciones sin haber sido notificados”, dijo.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *