Guanajuato.- El proceso de repatriación de los cuerpos de los 8 migrantes guanajuatenses muertos el 27 de junio en la caja de un tráiler de San Antonio, Texas, tardará entre 7 y 10 días hábiles, pero todavía no hay fecha para trasladarlos a México.

Así lo informó Diego Armenta Martínez, cónsul de Asuntos Políticos, Prensa y Medios del Consulado de San Antonio, Texas, en entrevista para AM, quien explicó que ese proceso comenzó con la identificación de cuerpo; posteriormente, el cuerpo se preparará para traslado. 

El proceso de acta de defunción, acta de tránsito y proceder a cremación o embalsamamiento (dependiendo de la decisión de cada familia), tomará un aproximado de 7-10 días hábiles. 

Aclaró que el proceso de las actas de defunción no depende del Consulado Mexicano, sino de la Secretaría de Estado de Estados Unidos.

El 6 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a conocer que 16 cuerpos de mexicanos ya estaban en una funeraria. AM preguntó a Diego Armenta de esos cuáles son de guanajuatenses y de quiénes, pero respondió que no es posible compartir esta información.

Respecto a la repatriación de cuerpos a México, dijo que existen múltiples trámites inherentes al traslado de restos, incluyendo responsabilidad de la Oficina del Médico Forense, la casa funeraria y el Consulado General de México en San Antonio.  

Esta Oficina Consular tramita el visado de documentos y acta de defunción mexicana.  

El pago de gastos de traslado lo hará Gobierno Federal. Para esto las familias deberán autorizar el servicio de traslado con la funeraria que el Instituto eligió para llevar el proceso.

Abundó que la Oficina del Médico Forense del Condado Bexar, Texas es la responsable de certificar la identificación de víctimas.

Para realizarla recurre a diferentes procesos de identificación, incluyendo la identificación facial. 

En cualquier caso esto puede hacerse vía remota. Sin embargo, cuando existe duda por parte de los familiares pueden recurrir directamente a la citada oficina para confirmar la identificación. Esto es decisión de las familias.

En el caso de los guanajuatenses, dijo que no pueden compartir quiénes o cuántos familiares se presentaron físicamente en el Estado de Texas. Todos los familiares de los 26 mexicanos muertos en el tráiler de la muerte, han reclamado los cuerpos y están al pendiente de su traslado.

El 27 de junio, un total de 53 migrantes indocumentados, tanto de México como de Centroamérica, fallecieron asfixiados en la caja de un tráiler que los transportaba de manera clandestina y los abandonó en los suburbios de San Antonio, Texas. 

Migrantes guanajuatenses fallecidos en el tráiler de la muerte*

  • Efraín Ferrel García    22 años     Cortazar
  • Omar Rico Almanza    29 años     Cortazar
  • María Guadalupe Montero Serrato    29 años     Valle de Santiago 
  • Alvaro Enrique Ojeda Salazar    23 años    Cortazar
  • Oscar Aguado Romero    30 años     Celaya
  • José Guadalupe Narciso López Muñiz    34 años     Celaya
  • Pedro Daniel Télles González    16 años     San José Iturbide
  • José Antonio Pérez Ramírez    29 años     Celaya

*Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *