Guanajuato.- Con la masacre ocurrida el pasado domingo en la colonia Santa María de Cementos, en León, Guanajuato tuvo el fin de semana más violento en este año al registrar 42 homicidios dolosos entre el 8, 9 y 10 de julio. 

De acuerdo con datos reportados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, fue la entidad más violenta por homicidios dolosos, con casi el doble de asesinatos que el Estado de México, que registró 22 y se ubicó en segundo lugar. 

El tercer puesto fue para Michoacán con 20 homicidios durante el fin de semana; Chihuahua reportó 18 y Jalisco, 15. 

Ese mismo fin de semana en todo el País se registraron 244 homicidios dolosos, de los cuales 42 ocurrieron en Guanajuato.
En contraste Aguascalientes, Campeche, Durango, Hidalgo y Nayarit registraron un homicidio cada uno, mientras que Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán no registraron asesinatos del 8 al 10 de julio. 

Escasean días de paz

En lo que va del presente año han transcurrido 28 fines de semana en los que Guanajuato ha acumulado 685 homicidios dolosos. 
Solo en dos días de fines de semana del 2022 (21 de enero y 6 de marzo), el estado no registró asesinatos. 

De acuerdo con el conteo de AM construido con cifras del Gobierno federal, el segundo fin de semana de este año con más asesinatos en Guanajuato fue del 20 al 22 de mayo, que acumuló 40. 

Del 22 al 24 de abril ocurrieron 33, el fin de semana con menos asesinatos fue del 17 al 19 de junio, cuando ocurrieron 11 homicidios. 

Los datos presentados por AM son una estimación estadística oficial de incidencia delictiva en México; después, el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra la cifra oficial mes con mes.

Recorren Celaya sin encontrar restos

Con la participación de cinco colectivos de búsqueda, se realizó el pasado 6 de julio una jornada de acompañamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en terrenos de Celaya con sospecha de tener entierros clandestinos, pero no se encontró nada. 

Así lo informó la CNB y familiares de desaparecidos, también confirmaron el resultado negativo. 

El último reporte de la CNB señala que en el País, del 1 de diciembre de 2018 al 15 de marzo de 2022, se localizaron 2 mil 132 fosas clandestinas y se exhumaron 3 mil 619 cuerpos. 

Guanajuato pertenece a los cinco estados que aportan más de la mitad de las cifras de fosas clandestinas y cuerpos exhumados.

En el estado se encontraron 150 fosas (7.95 % del total) y se exhumaron 281 cuerpos (7.74% del acumulado en el País). 

Difieren cifras

Mientras que la CNB confirmó el hallazgo de 150 fosas clandestinas desde 2018 hasta marzo de 2022, la Fiscalía de Guanajuato ha detectado 11 fosas desde el año 2020 hasta la fecha. 

Aunque el número de cuerpos encontrados por la Fiscalía estatal supera a los 281 cuerpos exhumados de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Según la Fiscalía, se han encontrado 361 cuerpos en Guanajuato, de esos 259 ya tienen nombre y apellido, y otros 102 aún no han sido identificados.

Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda aún no ha hecho público su segundo informe trimestral de este año.

Una de las soluciones que ayudaría a tener datos coincidentes es la homologación de los términos fosa y entierro clandestino. 

La iniciativa está en la congeladora y fue impulsada por Libia Dennise Muñoz Ledo, actual secretaria de Gobierno de Guanajuato.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *