León, Guanajuato.- El jueves 14 de julio no habrá clases en las escuelas públicas de educación básica por las elecciones de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Es la primera vez en la historia que los más de 81 mil docentes y personal administrativo sindicalizados y que laboran en la educación pública en Guanajuato elegirán mediante votación a los secretarios generales de las secciones 13 y 45.
Previamente se elegía a los representantes mediante asambleas estatales, en las que participaban los delegados elegidos por los sindicalizados.
El área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) confirmó que con motivo del proceso electoral del SNTE se suspenderán las clases en las escuelas públicas del nivel básico (kínder, primaria y secundaria) en el Estado.
Lo anterior ya que el personal sindicalizado, desde docentes hasta personal administrativo, tienen el derecho de elegir a sus representantes; la suspensión de clases de este miércoles en las escuelas públicas tiene el objetivo de que los sindicalizados acudan a una de las 80 urnas que se instalarán en los 46 municipios.
Se precisó que esta suspensión solo es para las escuelas públicas estatales y federales, las instituciones particulares mantendrán actividades de manera normal.
Actualmente hay tres candidatos que buscan representar a la sección 45:
- Fernando Sánchez Granillo, de la planilla verde
- Rigoberto Macías Vidales, de la planilla blanca, y
- Rodolfo Hernández Vaca, de la planilla naranja.
En la sección 13 hay seis candidatos.
Será al final de la votación o a más tardar el 15 de julio cuando la Comisión Nacional Electoral dé a conocer el resultado de la elección.
TE PUEDE INTERESAR: Cuerpo de joven de Valle de Santiago es repatriada
ADEMÁS: Hay 10 mil 529 enfermos de COVID en Guanajuato y mil 930 nuevos contagios
AM