Purísima del Rincón, Guanajuato.- En la Escuela Secundaria Técnica Número de 54, estudiantes tuvieron contacto con armas de fuego de Policías Municipales, mientras se realizaba un rally en el que se impartieron pláticas de prevención de adicciones y violencia, causando molestia de padres de familia y sociedad en general.
Autoridades municipales ordenaron investigaciones para determinar responsabilidad en maniobra de armas.
Personal educativo y alumnos del turno vespertino de la escuela Secundaria Técnica número 54, Mariano Matamoros, realizaron el pasado fin de semana un rally, en el que participó el área de Prevención del Delito y elementos de la Dirección de Seguridad Pública, con la finalidad de impartir pláticas sobre prevención de adicciones y violencia, como parte del programa Planet Youth.
También se realizaron dinámicas con Policías Municipales y cuerpos de emergencias que acudieron, tales como Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Protección Civil y Bomberos.
Estudiantes aprenden a usar armas en cancha escolar
Por medio de fotografías difundidas en redes sociales, se observó que entre las dinámicas que realizaron los uniformados, con estudiantes de la escuela secundaria, fue que se les proporcionaron armas de fuego tanto cortas como de alto poder, las cuales se observan en las manos de tres estudiantes y parecía se les estaba “adiestrando” sobre su manejo.
Una de las imágenes muestra a los alumnos en lo que parece ser una cancha escolar, con el uniforme del plantel, uno de ellos sosteniendo un arma larga, en lo que pareciera se pregunta cómo utilizarla.
En otra se aprecia como una adolescente, empuña una pistola y alrededor están sus compañeros, en medio de unos aros que se encuentran en el piso.
Una tercera da muestra, de como otra alumna, con cierto temor, por la postura que guarda, tiene entre sus manos extendidas un arma corta, frente a un elemento que al parecer le brindaba indicaciones a la menor.
‘Adiestramiento’ molesta a padres de estudiantes
Las imágenes provocaron indignación entre los padres de familia, quienes se sorprendieron de que ninguna autoridad del plantel, estando presentes, haya evitado la realización de esta actividad.
De acuerdo a algunos padres de familia, el día del rally, el área de Prevención al Delito y elementos de los cuerpos de emergencias, se presentaron desde el turno matutino con la intención de realizar las practicas de prevención, pero al parecer, el subdirector del plantel, negó autorizarles el ingreso.
Sin embargo, las autoridades del turno vespertino autorizaron, al parecer a través del coordinador del plantel el ingreso.
Al saber las dinámicas realizadas, algunos padres de familia, notificaron su molestia al supervisor de la zona David García, sin que se conozca si se inició alguna investigación al respecto.
Red por los Derechos de la Infancia en México
A través de las redes sociales de la Red por los Derechos de la Infancia en México, se emitió un pronunciamiento al respecto, en el que expresaron la indignación y rechazo, por el uso y presunto adiestramiento con armas a los adolescentes.
“Expresamos nuestra indignación y rechazo a la exhibición, uso y presunto adiestramiento con armas a niños, niñas y adolescentes en una plática sobre prevención y protección civil #ConLaNiñezNo”, se lee en la publicación.
Manifestaron su preocupación por el acontecimiento ocurrido en la escuela Secundaria Técnica 54 de Purísima del Rincón, el cual contó con la participación de agentes policiales.
“Rechazamos la promoción y colocación de armas en manos de un grupo de adolescentes, a cargo de personas adultas que, además, ejercen como funcionarias públicas en un estado donde la violencia armada sigue impactando la vida de la niñez y adolescencia”
“Niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la grave crisis que en materia de derechos humanos se vive en un país sometido a un conflicto armado no reconocido por el Estado, ni por sus autoridades”, pronunciaron.
La red aseguró que “México vive una crisis de derechos humanos en la que se ha incrementado la presencia de armas en el territorio nacional y con ella la violencia en múltiples formas que atentan contra los derechos de la niñez y adolescencia”.
Por lo que instaron a que “las autoridades entiendan que NUNCA MÁS debe promocionarse el uso de armas en las escuelas” y que lo sucedido “debe hacernos reflexionar sobre los efectos de la normalización de la violencia armada en la vida de niños, niñas y adolescentes”.
Reiteraron que es responsabilidad del Estado controlar y prevenir el ingreso de las armas, en especial en espacios donde se encuentran las infancias.
E hicieron el llamado al Estado y a sus autoridades a desarrollar políticas públicas que implementen estrategias para la construcción y promoción de una cultura de paz en las escuelas y en todo el territorio nacional.
Iniciarán investigación por ‘adiestramiento’ de armas a estudiantes
La Administración Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública de Purísima del Rincón determinaron solicitar el inicio de una investigación, inmediata, contra quien resulte responsable de haber facilitado a estudiantes de secundaria maniobrar armas exclusivas de seguridad.
Benjamín Alejandro Vargas Hernández, director de Seguridad Pública, confirmó que el fin de semana pasado, la Dirección de Seguridad Pública, autorizó la intervención del área de Prevención del Delito en la Secundaria Técnica Número 54 (ETI), Mariano Matamoros, para dar orientación del uso adecuado del Sistema de Emergencias 911, así como orientar contra consumo de sustancias peligrosas y la prevención del delito.
Indicó que participaron agrupaciones como Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Protección Civil y Bomberos, todas enfocadas a brindar orientación de la función de cada agrupación e insistir en no jugar con el llamado al 911 que es exclusivo de emergencias.
El jefe policiaco confirmó que este rally incluyó el que algunos elementos de Coordinación Prevención del Delito y Seguridad Pública facilitaran que estudiantes tuvieran en sus manos “erróneamente y sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes, este equipo”,
Tal como lo afirma en una declaración ante medios de comunicación, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe, dijo el Director de Seguridad, es evidentemente que no se debe tolerar y tampoco repetir.
Benjamín Alejandro Vargas Hernández insistió: “no se va a tolerar, el presidente Municipal Roberto García Urbano, fue claro en exigir que se determinen responsabilidad y se aplique la sanción que determinen en su momento las instancias competentes tanto asuntos internos, como las autoridades que de oficio han de hacer una investigación”.
Finalmente indicó que, “si bien es una acción que no se había dado, tendrá que investigarse, tiene y tendrá sus consecuencias de las que estaremos atendiendo”.
Da la SEG su postura luego que policías enseñaran a estudiantes a usar armas
Sobre la actividad en la que se manejaron armas de fuego en la Secundaria Técnica 54, Mariano Matamoros de Purísima del Rincón, la Secretaría de Educación de Guanajuato informa que realiza las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades a que den lugar.
De acuerdo con los directivos del plantel escolar, el proyecto de trabajo presentado por Policía Municipal de Purísima del Rincón no se contemplaba esta actividad, por lo que se revisa la actuación de los elementos con la autoridad municipal.
La SEG reafirma su compromiso de trabajar por la cultura de la paz y prevención de conductas que atenten contra la integridad de la comunidad educativa en apego de los derechos humanos, especialmente cuando se vea comprometida la de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
AM