Purísima del Rincón, Guanajuato.- El Alcalde de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano, calificó de lamentable el que elementos de Seguridad Pública hayan tenido “la ocurrencia” de haber prestado armas de fuego a estudiantes de la escuela Secundaria Técnica en un rally de prevención.
Ante ello, dijo que giró la instrucción para retirar del cargo al coordinador del área de Prevención del Delito, Hugo Santiago Plasencia, quien estuvo presente en la actividad realizada en el plantel escolar el pasado 7 de julio.
Agregó que el mismo mando presentó su renuncia y aseguró se continuará con las investigaciones correspondientes.
“Es lamentable que por parte de un elemento de Seguridad Pública se les haya prestado las armas a los alumnos. Es una actividad que se ha desarrollado en varias instituciones educativas, el tema de la prevención de adicciones, de la violencia y delincuencia, y en este caso en específico fue una ocurrencia por parte de un elemento de seguridad accediendo a una solicitud que hacen los alumnos para mostrarles las armas, es un hecho lamentable”, señaló.
Aseguró que tomaron cartas en el asunto y decisiones, tales como los procedimientos de la coordinación municipal de Asuntos Internos, para determinar la responsabilidad, que a su vez, pasará el asunto al Consejo de Honor y Justicia, para que se determine la sanción correspondiente.
El Alcalde indicó que fue en el tema 7 de las actividades que se realizaban cuando se les prestó el arma de fuego y precisó que las armas no estaban cargadas, es decir, no tenían cartuchos útiles.
Señaló que la investigación está en curso, para determinar si agentes u otras personas, tendrían responsabilidad en lo ocurrido.
Aseguró que se tendrá que prevenir que lo ocurrido vuelva a presentarse.
“Vamos a tener que prevenir, por lo pronto estará realizando el director de Seguridad las actividades de esta coordinación, ya estaremos platicando con el Ayuntamiento si se hace una reestructuración en la forma que se trabaja el tema de prevención”, indicó.
Precisó que la visita en la escuela secundaria estuvo planeada como parte de las actividades del área de Prevención del Delito y que el programa Planet Youth se ha estado trabajando en todas las áreas de la administración.
Agregó que la experiencia que les dejó esta situación como administración es que se tendrá que tener mucho cuidado con cualquier actividad que realice cualquier dependencia y que se estará haciendo énfasis del compromiso que se tiene para el respeto de los derechos humanos.
Policías jugando con sus armas
MCMH