Guanajuato.- Entre los migrantes guanajuatenses que residen en el extranjero hubo escaso interés en participar en la consulta para definir si se establece o no una candidatura a diputado local para ellos.
En 2020 estaban credencializados 110 mil guanajuatenses migrantes. Sin embargo, cuando este año el INE los convocó a dar su opinión a través de correo electrónico sobre crear la figura de diputado local migrante en Guanajuato, solo dejaron su correo electrónico 1,319 personas.
A ellos, se les mandó una liga para que contestaran la consulta, pero solo 156 personas contestaron.
Como referencia, en la elección federal de 2018 votaron 4,800 guanajuatenses en el extranjero.
Así lo dio a conocer la consejera electoral del IEEG Sandra Prieto de León, presidenta de la Comisión Temporal del Voto de los Guanajuatenses en el Extrajero, en entrevista con AM, quien dio a conocer el proceso y los resultados del estudio que hicieron a principios de este año, por orden del Tribunal Estatal Electoral emitida en julio de 2020, para determinar la viabilidad de candidaturas de diputados locales para migrantes.
Los migrantes pidieron la pluri
La consejera Sandra Prieto señaló que una de las conclusiones del estudio fue que los migrantes pidieron que se reserve un espacio para ellos en las candidaturas, porque no quieren hacer campaña y menos en Guanajuato, “porque no nos van a representar a usted y a mí, sino a los migrantes que están allá”.
Por eso en el Consejo General se decidió, el 8 de marzo pasado, como acción afirmativa que se ordenara a todos los partidos que deben aplicar, que fuera una diputación plurinominal la que se les destinara a ellos.
“Además porque ellos manifestaron: si quiero participar, pero no quiero perder mi estatus migratorio de residente”, explicó.
Entre las conclusiones del estudio se encontraron las siguientes:
El 83.3% de las personas consultadas están interesadas en contar con una persona que en el Congreso local represente a quienes residen en el extranjero.
Siete de cada 10 personas consideran necesario que quien se postule diputado migrante debe ser miembro de alguna organización cívica.
El 59% de los migrantes consultados considera que el tiempo de residencia en el extranjero debería ser un requisito.
El perfil de los participantes fue: Los principales países de residencia de la población que respondió fue: Canadá (43 personas, 27.6%); Estados Unidos (40 personas, 25.6%) y España (17 personas, 10.9%).
Dos terceras partes de los consultados nacieron principalmente en cinco municipios: León (31.4), Celaya (12.2%), Irapuato (12.2%), Salamanca (6.4%) y Guanajuato (5.1%).
Del total, 48.7% fueron mujeres y 49.4% fueron hombres. Casi 2% indicó la opción “otro”.
MCMH