Guanajuato, Gto.- Después de más de tres meses de que la acambarense Patricia Quijada Hernández fue sacada por la fuerza de su casa por un grupo de más de 20 personas vestidas de militares, ella sigue desaparecida. Y la Fiscalía no ha dado ningún avance del caso.
Este lunes, sus dos hermanas Marlene y Viridiana Quijada Hernández y su mamá Hortensia Hernández se reunieron en privado con Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, y Héctor Díaz Ezquerra, director de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Estos ofrecieron a la familia pedir a la Fiscalía del Estado la carpeta de investigación del caso y programar una búsqueda individualizada, con un cronograma.
Al término de la reunión, Marlene Quijada recordó ante los medios de comunicación que vecinos de su hermana -quien vivía únicamente con su hijo de 11 años- vieron que cuando la raptaron, llegaron cuatro vehículos: tres camionetas y un coche.
Esto ocurrió en el municipio de Acámbaro, el 5 de abril de este año a la 1:45 de la mañana. Al niño no se lo llevaron.
“Nosotros pedimos a la Fiscalía resultados, estrategias, porque ya son cuatro meses de su desaparición, no sabemos nada de Patricia, nadie la vio. Nosotros decimos que si viva se la llevaron, viva la queremos a mi hermana.
“Porque hasta la fecha, Fiscalía nos comunica que está trabajando, que está en el campo, que no nos pueden atender. Incluso la última vez que llamó mi hermana le dijeron que ya no llamara, que ellos se iban a poner en contacto. Pero ya van casi cuatro meses y hemos tenido tres o cuatro reuniones con ellos, no más”, relató Marlene.
Sobre la reunión con Libia Denisse García Muñoz Ledo, le pidieron que se sume a la búsqueda de Patricia, “porque es una desesperación enorme de no saber de su paradero”.
También pidieron que la Fiscalía los atienda y establezca una estrategia de búsqueda y no solo que le digan que no la encuentran. Les respondieron que la Secretaría de Gobierno va a solicitar esa audiencia, pero que primero tienen que hacerlo los familiares.
“Pedimos en verdad que nos apoyen”, expresó la hermana de Patricia, e informó que la Secretaría de Gobierno les respondió que sí los apoyarán enlazándolos con la Comisión Estatal de Búsqueda para que haga una búsqueda individualizada con un cronograma. También la Secretaría ofreció solicitar la carpeta de investigación a la Fiscalía del Estado.
Las búsquedas individuales las realizarán en Acámbaro y sus alrededores. Además, les informaron que en agosto habrá otra búsqueda general, a la que las invitaron a sumarse.
Hace como mes y medio, la familia había establecido contacto con la Comisión Estatal de Búsqueda en una exposición que tuvo esta en Acámbaro.
A la salida de la reunión de este lunes, los integrantes de un colectivo, de León, colocaron fotografías grandes del estado en que quedó la casa de Patricia Quijada después de que el comando armado irrumpió en su casa. Se observa el portón tirado en la calle (porque lo arrancaron para entrar) y toda su ropa revuelta en su cuarto.
LALC