Guanajuato.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo perteneciente a la ONU, pidió información a la Secretaría de Salud de Guanajuato sobre el programa que tienen para atender a los migrantes que llegan al estado, tanto como jornaleros para trabajar en el campo como los centroamericanos que han pasado en las caravanas de migrantes.

Francisco Javier Magos, director general de Servicios de Salud, informó en entrevista que ese organismo se interesó por el trabajo que tiene el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Secretaria del Migrante y la Secretaría de Salud, en cómo atienden de una manera transversal, de derechos humanos, de género y de interculturalidad a los migrantes en tránsito.

Y que esto se hace sin poner ninguna limitante para acceder a los servicios de salud y que ha sido sostenida por un presupuesto estatal y es un servicio totalmente gratuito.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, dijo durante la videoconferencia que ejemplo de esta estrategia son las atenciones médicas en las unidades móviles que se han otorgando desde hace ya tiempo.

Informó que se han otorgado atenciones a mujeres embarazadas sin ningún control previo, a personas con alguna comorbilidad como son la diabetes, hipertensión, personas con VIH/SIDA, además de pruebas de SARS-CoV-2.

Javier Magos agregó que “cuando ellos están en sus campamentos o en los lugares que elijan pueden acceder a los servicios de salud”.

Explicó que existe una fuerte red de atención intrahospitalaria en caso de emergencias o algún tipo de desastre como lo son los accidentes viales con múltiples víctimas, se activa un sistema entre los hospitales del estado.

Daniel Díaz informó al organismo internacional que estas acciones han sido iniciativas del Sistema de Salud por la necesidad surgida al ser el estado por su ubicación geográfica un paso permanente de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos con mayor o menor flujo, pero constante durante todo el año.

Buscan sumar atención a salud mental

Díaz Martínez detalló que existe un proyecto para la atención de la salud mental pues muchos de ellos han pasado experiencias traumáticas como la pérdida de algún ser querido.

El Secretario mencionó las áreas de oportunidad en las que tiene que redoblar esfuerzos como la barrera del lenguaje, que, aunque ya existe un directorio para el servicio habrá que fortalecer este tema.

Y otros factores que pueden interferir como miedo a solicitar ayuda por el temor a la deportación.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *