En los Centros Penitenciarios de Guanajuato hay 7 mil 227 internos

León, Guanajuato.- Guanajuato tiene una sobrepoblación del 19% en los Centros Penitenciarios estatales con 7 mil 227 personas privadas de su libertad de las cuales el 40% se encontraba sin sentencia.

El Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en el ámbito estatal que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), detalla que durante el 2021 Guanajuato gastó mil 230 millones de pesos en su sistema penitenciario, la tercera entidad que más presupuesto entregó a los penales de su jurisdicción, detrás de Michoacán (mil 231 millones de pesos) y del Estado de México (2 mil 535 millones de pesos), considerando que la Ciudad de México, Tamaulipas y Campeche mantuvieron oculta su información.

Guanajuato tiene una sobrepoblación en sus centros penitenciarios del 19%, al contar con una capacidad para atender a 6 mil 50 personas, pero al cierre del 2021 se contabilizaron a 7 mil 227 internos.

Por lo anterior Guanajuato es el noveno en cuanto al número de internos que fueron censados, por detrás de Veracruz, Chihuahua y Nuevo León.

En mayo, anunció Diego Sinhue la ampliación de dos cárceles

A mediados de mayo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo indicó que se ampliarían los penales de San Miguel de Allende y Pénjamo.

“No es tan fácil, porque no se puede construir dentro de un penal todo el día, sería solamente en horario nocturno, que es cuando los reos están encerrados”, dijo el 18 de mayo.

La inversión se efectuaría con recursos del propio Estado, esto tras la búsqueda con el gobierno federal para reubicar a presos para disminuir la sobrepoblación.

Se les acusa de 11 mil 570 delitos, el 40% no tiene sentencia

El 95% de los espacios en los centros penitenciarios los ocuparon hombres, por lo que se calculó que por cada 100 mil habitantes al menos 227 hombres se encuentran recluidos en un penal de Guanajuato.

Del total de internos, el 40% se encontraba sin sentencia, mientras que al 50% se le dio una sentencia definitiva, para el resto no se identificó el estatus en el que se encontraba su proceso legal.

Prácticamente en su mayoría las personas privadas de la libertad son de nacionalidad mexicana, aunque existen 15 estadounidenses, 15 hondureños, 6 guatemaltecos, 4 colombianos, y 4 más de otras nacionalidades.

Las edades del 82% de las personas recluidas oscilan entre los 18 y 44 años, y menos de un 10% tienen 60 a más años.

En su mayoría los reclusos admitieron ser adictos a las metanfetaminas y a la marihuana.

A las 7 mil 227 personas privadas de su libertad se les acusa de cometer 11 mil 570 delitos del fuero común y más de 50 mil delitos del fuero federal.

Respecto a los delitos del fuero común, se les acusa principalmente por:

  • homicidio
  • robo
  • violación
  • violencia familiar
  • narcomenudeo
  • feminicidio
  • lesiones
  • secuestro
  • incumplimiento de obligaciones familiares
  • extorsión
  • desaparición forzada de personas
  • terrorismo y
  • fraude, entre otros.

Liberados sin monitoreo electrónico

El Censo de Sistemas Penitenciarios muestra que en Guanajuato se les otorgó a 261 personas la preliberación, de las cuales a únicamente 3 hombres se les colocó un sistema electrónico para monitorear su ubicación.

Al resto, 230 hombres y 28 mujeres el juez les ordenó acudir a firmar al Poder Judicial en un tiempo determinado.

Embarazadas y niños recluidos

El censo estableció que en los centros penitenciarios estatales 6 mujeres están embarazadas y 5 en periodo de lactancia, esto en León y Valle de Santiago.

Por lo que vivían recluidos con su madre dos niñas y un niño en León de apenas un año, mientras que en Valle de Santiago eran cuatro menores de hasta un año, y se informó de una pequeña de 2 años.

Una mujer se encuentra privada de su libertad por el delito de aborto, pero también por este mismo hay 4 hombres.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *