Guanajuato, capital.- En agosto, las 46 células municipales de búsqueda recibirán capacitación de la Cruz Roja Internacional, anunció Libia Dennise García, después de que tuvo una reunión con el Comité Internacional de esta organización no gubernamental. Y posteriormente será periódica.
Esto, después de que se le preguntó que, a dos meses y medio de su creación, hay quejas de que a estas células no se les toma en serio y que no cuentan con herramientas. Es el caso de Patricia Quijada, raptada hace tres meses y medio de su casa en Acámbaro, pues según su familia, la unidad de ese municipio no le ha dado información.
ADEMÁS: León muerte de Enrique Sosa: Fiscalía había clasificado caso como accidente, no como homicidio
Entrevistada al respecto, Libia García recordó que las unidades municipales de búsqueda son autoridades complementarias. Dijo que en el caso de Acámbaro, la Comisión Estatal de Búsqueda ha estado haciendo búsquedas de la mano de la familia y seguirán fortaleciéndola a raíz de la reunión que la Secretaria de Gobierno tuvo con esta.
Reconoció que unas células municipales de búsqueda funcionan mejor que otras, pero lo importante es que no están listas de manera inmediata.
Recordó que se capacitaron en un primer momento a 500 servidores públicos. “Aquí el punto es que no las dejemos de capacitar y que también estemos evaluando constantemente si funcionan los servidores públicos que se nombraron en estas células, y si no, hay la total comunicación con los alcaldes y las alcaldesas para hacer cambios”.
Dijo que ahorita están arrancando, seguramente habrá fallas, incluso están en un proceso de entenderse con los colectivos de las familias. Pero señaló que son una prioridad para el Gobierno y para la Secretaría que ella encabeza. “No los vamos a dejar”.
Las que tienen buenas prácticas son de León y de Irapuato, las cuales compartirán sus experiencias en esta capacitación junto con la Cruz Roja Internacional.
ADEMÁS: Seguridad en León: Niños encuentran cadáver en cerro mientras buscaban garambullos
La Secretaria aclaró que aunque algunas células municipales de búsqueda no estén trabajando adecuadamente, de todos modos no deja de haber búsquedas, porque para eso está la Comisión Estatal de Búsqueda.
Pero advirtió que en donde haya que hacer cambios, se les sugerirá a los presidentes municipales y evaluarán desde la Secretaría de Gobierno.
DSS