Guanajuato.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta por préstamos “gota a gota” vía apps móviles y pide a las víctimas que denuncien posibles hechos delictivos ante la Fiscalía del Estado.
Esto ante las denuncias de víctimas de gestores de préstamos online con altas tasas de interés y que hacen uso de sus fotos, vídeos, y datos personales que reenvían a los contactos para amenazar y extorsionar si no cumplen con los pagos.
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En el caso de la Condusef existe un portal de quejas denominado Redeco (Registro de Despachos de Cobranza), pero este solamente funciona en los casos de instituciones financieras acreditadas que realizan malas prácticas de cobranza.
De los asuntos en particular que señalas (de créditos exprés vía aplicaciones que extorsionan para cobrar), esas no son instituciones financieras, por lo que es importante presentar denuncias en la Fiscalía del Estado”, comentó Gamaliel Hernández Valencia, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Guanajuato.
En un comunicado de Condusef a nivel nacional emitido el 14 de junio se alerta sobre diversos tipos de fraude que han cobrado relevancia los últimos meses.
Entre ellos cita el crédito exprés, que pueden ofrecer a través de llamada telefónica, mensaje de texto, apps móviles, entre otros; de manera rápida, con mínimos requisitos, sin revisar tu historial crediticio, y para el que piden depositar anticipos, que, en algunos casos, al depositar se pierde el contacto con quien lo oferta.
Al respecto se consultó a la Profeco a nivel nacional y la respuesta fue: “Es tema de Condusef y de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores). Cuando Profeco conoce de un caso, lo turna a la Policía Cibernética de la Guardia Nacional”.
Sin embargo la Profeco reporta que a la fecha no se han turnado casos a la GN.
Para tramitar un préstamo recomiendan acercarse a una institución financiera formal (consultar con Condusef) y no entregar datos sin verificar la seriedad de la empresa.
Se consultó con la Fiscalía General del Estado y con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sin que hasta el cierre hubiera información.
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‘Te voy a hacer un desmadre’
Por: Leonel Araiza
“Media hora tienes, te voy a hacer un desmadre con tus contactos” fue uno de los mensajes que llegan al celular de una de las víctimas del esquema de extorsiones mediante aplicaciones móviles.
Y tras el mismo una larga lista de números de teléfono y nombres de los contactos que se extrajeron del celular al momento de instalar y dar permisos a las aplicaciones.
“No se te olvide el proceso inicia a las 11:00 el cual es muy intenso tanto con usted como con sus contactos”
Procederemos a llevar a cabo la cobranza con tus conocidos mediante el boletinaje con datos que den con tu persona, tu fotografía y tu número de cuenta donde se te fue depositado el monto correspondiente a tu adeudo. Igualmente serás boletinado en redes sociales como deudor y defraudador”, agrega la amenaza.
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De estas formas, entre otras, llegan cientos de mensajes, llamadas, audios, a los teléfonos de la persona que solicitó un préstamo, así como a los contactos que le sustrajeron del dispositivo.
Incluso en menos de 10 minutos pueden llegar a un celular más de 300 mensajes y 60 llamadas de diversos números telefónicos, todos en ese sentido, amenazas para exigir el pago del préstamo más los elevados intereses.
Adolfo Enríquez Vanderkam urgió a las autoridades Condusef y Profeco especialmente, a tomar cartas en el asunto, ya que son acciones de cobranza extrajudicial intensas y que en cierto grado representan una extorsión.
Puntualizó que llegó a esta información a raíz de varias personas que le compartieron sus experiencias, imágenes y datos sobre la situación de acoso que enfrentan tanto ellos como sus familiares, pues incluso las aplicaciones sustraen fotografías almacenadas en el celular para editarlas y difundirlas con mensajes de extorsión.
Se autoriza el acceso
Las personas llegan a las aplicaciones de préstamos mediante las plataformas de descarga de Google o Apple, donde no existe una alerta o mayor información sobre las actividades que realiza la aplicación; en algunos casos se promocionan para posicionarse sobre otras.
Cuando uno accede a este tipo de apps la aplicación detalla que recopilará información de los contactos, ubicación del celular, imágenes, estado del teléfono, calendario, almacenamiento de archivos, lista de aplicaciones instaladas en el dispositivo, datos personales como nombre y domicilio.
El atractivo de estas aplicaciones es que no solicitan avales, garantías, ni mucho menos revisan el buró de crédito para otorgar el dinero. Esta situación es uno de los motivos por los cuales las personas las buscan, pues requieren de créditos inmediatos para salir de una emergencia.
Para solicitar un préstamo se pide al usuario proporcionar nombre de la empresa donde labora, dirección y teléfonos, posteriormente también se solicita información sobre contactos de emergencia para cobranza, donde se debe identificar el parentesco.
Finalmente las aplicaciones solicitan datos personales como nombre, teléfono, dirección, así como subir fotografías de credenciales de elector y del solicitante del prestamo y un número de cuenta de un banco para realizar el depósito.
En uno de los casos, del que se mantiene el anonimato, solicitó a la aplicación mil pesos, pero únicamente depositaron 450, a los cinco días se le exigieron mil pesos, y semana tras semana la cifra incrementó en al menos 500 pesos.
En otro se pidieron 8 mil pesos a las aplicaciones, las cuales depositaron solo 4 mil 500, pero a los cinco días exigieron el pago de 8 mil pesos, a la quincena la cifra superaba los 10 mil pesos.
Cuando las personas no pagan comienzan los mensajes amenazantes, en algunos casos que afirman ser de Colombia y buscarán el dinero de una u otra forma.
Gota a gota
El nombre de este tipo de préstamos se debe a pagos chiquitos que se realizan de manera diaria o semanal con un mecanismo de altos cobros de interés.
Antes de la pandemia, los préstamos “gota a gota” se ofrecían de manera presencial en comunidades rurales del País, centros urbanos, plazas y parques públicos, tianguis y entre personas dedicadas al comercio informal.
Sin embargo, el esquema de préstamos saltó a las aplicaciones digitales, lo que agudizó el riesgo de que cualquier persona sufra amenazas, violencia y extorsiones si llegan a incurrir en un impago.
También ‘maltratan’ empresas acreditadas
Por: Sayeni Martínez
En Guanajuato, en el primer semestre de este año, las malas prácticas en la cobranza de créditos por parte de instituciones financieras acreditadas, fue la causa principal de las reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Las malas prácticas de los agentes de cobranza fueron: amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
También establecer registros especiales distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones o anuncios que hagan del conocimiento del público de la negativa de pago de los deudores.
El último reporte de Condusef señala que el estado de Guanajuato registró 4,634 quejas, es decir, un incremento del 7.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 4, 302.
El 33.6 % del total de las reclamaciones fueron por malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 636 asuntos, seguido de la emisión de reporte de crédito especial con 522 y consumos no reconocidos con 400.
Mientras que los productos más reclamados fueron: reporte de crédito especial con 756, tarjetas de crédito 713, tarjetas de débito 482, vida individual 478 y crédito personal con 450, el 42 % de las reclamaciones.
Las personas mayores fueron el grupo de la población que encabezó las reclamaciones con el 20.7% del total, por los siguientes productos: tarjetas de débito, tarjetas de crédito y crédito personal.
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Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Nacional de México, BBVA México, Trans Unión de México y Círculo de Crédito, que en conjunto concentraron el 36% del total.
León fue el municipio de Guanajuato con más quejas ante la Condusef en el primer semestre de 2022 , con mil 301, es decir, el 28.1 % del total, seguido de Celaya con 288.
DSS