Guanajuato, Guanajuato.- El próximo dirigente estatal de Morena en Guanajuato será una mujer, así lo determinó la dirigencia nacional de dicho partido mediante un sorteo realizado ayer.
Y entre las posibles postuladas figuran las diputadas locales Hades Aguilar Castillo y Alma Alcaraz Hernández.
El Comité Ejecutivo Nacional de ese partido definió que la renovación de las dirigencias estatales de todo el país se llevará a cabo con un criterio de paridad de género, lo que significa que la mitad, 16 estados, serán para las mujeres y la otra mitad, otros 16 estados, para los hombres.
Al interior de Morena se mencionan a los siguientes nombres de las mujeres que podrían ser candidatas a la presidencia estatal de su partido:
La diputada local Hades Aguilar Castillo, quien admitió a AM: “probablemente sí voy a participar”.
Ella tiene posibilidades de ganar, en virtud de su cercanía con Mario Delgado Carrillo, desde su nombramiento, por lo menos desde marzo, como Coordinadora Estatal de Estructura Territorial en Guanajuato.
Además también tendría el apoyo de Mauricio Hernández, delegado de los Programas para el Bienestar.
Aunque en caso de que fuera electa presidenta estatal, tendría que pedir licencia como diputada local, porque los Estatutos de Morena prohíben tener dos cargos de manera simultánea.
Aunque Ernesto Prieto ha estado en esa misma situación durante varios años, en dos Legislaturas locales y el partido se lo ha permitido.
También se menciona a Gisela Gaytán, quien trabajó o trabaja en la Secretaría del Bienestar y es una joven militante morenista que se sumó a las filas de ese partido cuando lo fundó Andrés Manuel López Obrador.
“Es el brazo derecho de Hades”, definió un morenista a AM, quien agregó que ella también tendría el apoyo de Mauricio Hernández, delegado de los Programas para el Bienestar.
Y por el grupo de Ricardo Sheffield también se postularía a la diputada local Alma Alcaraz Hernández, quien ya en 2020 y 2021 fue secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal en funciones de presidenta, hasta marzo de 2021, cuando Ernesto Prieto retomó la dirigencia estatal.
En caso de ganar, ella también tendría que pedir licencia a la diputación local.
Por parte del grupo de Ernesto Prieto, actual presidente estatal de ese partido, podrían impulsar a Magaly Segoviano Alonso, exregidora de la capital en el periodo 2018-2021 y exrepresentante de Morena ante el IEEG y el INE en el proceso electoral pasado.
Por el grupo de la senadora Antares Vázquez, podría impulsarse a Irene Amaranta Sotelo, secretaria de Formación del Comité Ejecutivo Estatal.
Sin embargo, las postulaciones definitivas se darán hasta el domingo o lunes, después de la elección ese día de los 150 consejeros estatales que participarán en la elección del dirigente estatal el 7 de agosto.
Pues cada uno de los grupos políticos tiene que ver cuántos consejeros obtuvo, para tener fuerza suficiente para postular a su candidato a la presidencia estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Hay 339 millones de pesos para invertir en salud de los guanajuatenses
ADEMÁS: Se disparan contagios de COVID en Guanajuato, hoy se reportaron 2 mil 287 casos
AM