Guanajuato.- Las diputadas Yulma Rocha, del PRI y Dessire Ángel, de Movimiento Ciudadano, defendieron la iniciativa de la bancada feminista de la que forman parte, de incluir la perspectiva de género libre de estereotipos en la orientación vocacional para que mujeres se inclinen a estudiar carreras de ciencia y tecnología.
Esto, porque funcionarios de la SEG señalaron la lista de actividades para mujeres en la ciencia que ya hacen y por lo cual consideraron que no es necesario incluir la propuesta de las legisladoras, durante una mesa de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso.
Federico Ruiz Chávez, de la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado, afirmó que estas materias ya están atendidas en varias leyes estatales y federales.
Por ejemplo, mencionó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece que la educación deberá promover la igualdad para las mujeres, por lo que las autoridades deberán estar obligadas a tomar las medidas necesarias para eliminar la discriminación.
Juan Manuel Ruelas, director general de Consejería Legal de la SEG, comentó que en la Secretaría ya se tiene contemplada toda la educación sin estereotipos de género.
Mencionó que en las Escuelas de Talentos tienen más mujeres que niños, y este hecho muestra que las nuevas generaciones ya están cambiando.
En cuanto a las orientaciones vocacionales dijo que sería complicado, porque no se podría actualizar constantemente.
Laura Tenores Miranda, Directora de Medios, Métodos y Material Educativo de la SEG, agregó que ya realizan múltiples actividades con perspectiva de género a las que invitan a las mujeres, como: “tecnochicas”, rallies matemáticos, ferias de ciencias, un programa llamado “la niña en la era digital”.
Mencionó que han atendido a 14 mil 961 niñas en clubes de ciencia, de un total de 446 mil 16 niñas inscritas en las escuelas del Estado.
Es algo que nos ha encargado mucho el Secretario de Educación, que en todas las actividades que hagamos, cuidemos la perspectiva de género”.
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Sin embargo, en respuesta, la diputada Yulma Rocha Aguilar refutó que ellas no buscan incidir en planes y programas de estudio, sino en la orientación vocacional, que es diferente. Aclaró que la iniciativa de la bancada feminista no habla de incorporar la perspectiva de género en los planes y programas de estudio, sino en la educación vocacional.
La diputada Dessire Ángel mencionó el caso de una capacitación en carreras de ciencias, tecnología e ingenierías, cuyo resultado sí aumentó la inclinación de las mujeres a estudiarlas.
Y señaló que Guanajuato sí tiene un déficit de ingenieras y que la deserción de mujeres de la escuela es altísima, sobre todo a la edad de 15 años.
DSS