Guanajuato Capital.- Productores agrícolas se manifestaron afuera de las instalaciones de la CFE en la capital del estado para pedir que se reinicien las mesas de diálogo por el cobro excesivo de energía eléctrica.
Alrededor de 25 productores representando a León, San Francisco del Rincón, Romita, Silao, Ocampo, San Felipe, Celaya, Comonfort, Irapuato, entre otros, solicitaron regresar al cobro y del uso de la energía eléctrica, pues está suspendido desde hace 6 meses.
ADEMÁS: ENES de León y San Miguel de Allende, sedes del curso de Medicina Dental del Sueño
Rubén Vázquez de la Rosa, representante legal del Comité pro mejoramiento del agro guanajuatense, señaló que una de las problemáticas que tienen los agricultores es el alto cobro de la energía eléctrica, y que ellos han implementado estrategias para disminuir los costos.
“Básicamente regresar a la negociación. Nosotros tenemos seis meses planteando reactivar los pagos con CFE, obviamente con otra estrategia. La problemática que tenemos nosotros son los altos costos del cobro de la energía eléctrica, y eso tiene que ser un proceso que hemos avanzado muy bien.
Nosotros en cuatro años hemos bajado el consumo en 30 %; pagábamos dos mil 20 millones de pesos y ahora facturamos 75 millones”, dijo.
Informó que aproximadamente mil tractores pararon en todo el estado y unas 200 mil hectáreas han sido afectadas por el reclamo a la CFE para reiniciar las negociaciones.
DSS