Guanajuato.- En cuatro horas, delincuentes sembraron anteanoche el terror en 10 municipios de Guanajuato.
En una cronología de la ofensiva realizada por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, AM registró 32 ataques entre las 8:30 de la noche del martes y las 12:20 de ayer miércoles.
Femsa informó ayer que 25 tiendas Oxxo fueron incendiadas en forma total o parcial en Guanajuato, 20 en Irapuato, 3 más en Celaya y 2 más en León.
Sin embargo, hubo ataques también en sus tiendas de otros cinco municipios.
AM estuvo ayer en tres tiendas completamente destruidas en Irapuato y otra más en Purísima del Rincón.
Comunicación Corporativa de Femsa destacó que afortunadamente todos sus colaboradores y clientes se encuentran bien.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer temprano que los ataques registrados en Guanajuato y Jalisco fueron consecuencia de que jefes de dos bandas del narcotráfico fueron sorprendidos y detenidos por militares en una reunión que desató un enfrentamiento.
Pero no se ha informado quiénes son los detenidos o si estos eran el objetivo del operativo militar.
En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó que fueron detenidas 11 personas involucradas en los ataques incendiarios y que serán llevadas ante la justicia federal.
En Irapuato, la presidenta municipal Lorena Alfaro lamentó que la magnitud con la que se llevaron a cabo los ataques en el municipio superó a los demás.
Irapuato vivió momentos de tensión, reconoció, pero dijo que hubo una respuesta inmediata por parte de los elementos de la corporación de seguridad municipal.
Cuatro tiendas quedaron completamente calcinadas, su estructura y mercancías se reportaron como ‘pérdida total’.
La alcaldesa de Léon, Alejandra Gutiérrez, aseguró que el hecho de que las fuerzas de seguridad operaran de manera preventiva después de los ataques en otros municipios, permitió detener a cuatro personas así como a inhibir otros actos.
“Mientras la ciudad dormía nuestros cuerpos de seguridad seguían trabajando de manera constante, hoy lo siguen haciendo. Nos interesa mantener la paz, aquí no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, dijo en un mensaje grabado.
El Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, informó que 600 elementos de la Policía Municipal participaron en los operativos, incluso mandos que fueron llamados en su día de descanso.
Cuatro personas fueron detenidas durante la noche, dos de ellas en la zona de Valle del Real en posesión de contenedores con restos de combustible.
AM