Salvatierra, Guanajuato.– Hombres armados incendiaron al menos cuatro vehículos en distintos puntos de Salvatierra, además de incendiar llantas para bloquear una de las calles de la colonia Guanajuato.
En el transcurso de la tarde/noche de este viernes, los teléfonos de la central de emergencias no dejaban de sonar para reportar hechos violentos. Protección Civil y bomberos estuvieron activos para apagar los vehículos incendiados.
Alrededor de las 7:00 de la noche se reportó el primer incidente al 911, cuando se reportó el incendio de una camioneta en la unidad habitacional 9 de diciembre, por lo cual policías municipales se trasladaron de inmediato al lugar.
En dicho lugar decenas de vecinos se unieron para sofocar las llamas que devoraban una camioneta van blanca y fueron auxiliados por Protección Civil.
En el interior de la camioneta se localizó una bomba molotov. Versiones en el lugar explicaron que un grupo de hombres la había arrojado al vehículo para después huir.
Momentos más tarde se reportó otro vehículo incendiado sobre la carretera vieja que comunica al municipio de Acámbaro, a la altura de la colonia La Esperanza. Al sitio se trasladaron policías municipales y bomberos de Salvatierra, quienes sofocaron las llamas del incendio.
Después otro reporte llegó a la central de emergencias sobre el incendio de llantas en la colonia Guanajuato enfrente de la escuela secundaria federal Alfonso Reyes, para bloquear la calle Salamanca que lleva a las vías del tren. Al lugar llegó personal de Protección Civil para sofocar las llamas, ya que los vecinos tenían temor de que las personas que les prendieron fuego regresaran.
Casi al mismo tiempo de la quema de llantas, se registró el incendio de una camioneta en la colonia El Paraíso, a espaldas de la secundaria Alfonso Reyes. De inmediato personal de Protección Civil llegó para sofocarlo.
Una motocicleta le fue quitada al conductor en la comunidad de Urireo y fue rociada con gasolina para prenderla en medio de la carretera, pero no alcanzó a incendiarse totalmente.
Negocios cierran temprano por temor
Ante los hechos violentos que se registraron en Salvatierra, varios negocios cerraron temprano. Por ejemplo, personal de bodega Aurrera pidió a los clientes que se retiraran para poder cerrar.
Además, el auditorio municipal suspendió los juegos de básquetbol que se estaban realizando, pidiendo a las personas que se retiraran del lugar y se resguardaran en sus domicilios.
Personas que se encontraban en el centro de Salvatierra comentaron que vieron un par de camionetas con personas armadas y chalecos tácticos, así como las iniciales alusivas a un grupo delictivo.
Debido a los acontecimientos sucedidos en Salvatierra se desató una gran movilización policiaca en la ciudad.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
MCMH