León, Guanajuato.- La Arquidiócesis de León hizo un llamado a las parroquias y movimientos laicales a realizar oraciones comunitarias por las diferentes problemáticas que dañan las condiciones de paz, y no quedarse callados ante las injusticias que se viven por la inseguridad y violencia en el estado de Guanajuato.
Propuso que cada tercer domingo del mes se realice una intención especial: para los que padecen la extorsión será el 21 de agosto; para rescatar a los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia, el 18 de septiembre.
Por los que sufren la trata de personas, el 16 de octubre; para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial, el 20 de noviembre; y agradecer a la Virgen de Guadalupe, corazón de la unidad nacional para la paz, el 11 de diciembre.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a través de un comunicado a todas las Diócesis del país, a las iglesias, universidades, empresarios, organizaciones sociales, gobiernos, asambleas vecinales o colectivos juveniles a realizar foros encaminados a analizar el sistema de justicia, recuperar buenas prácticas y construir caminos para la paz.
Al respecto, el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) Ramón Castro Castro, en un mensaje virtual destacó la urgencia de construir propuestas de prevención de la violencia en las diferentes instancias de la sociedad.
“Cómo Iglesia Católica estamos comprometidos a la paz, pidiendo, orando y trabajando. No podemos quedarnos callados ante las injusticias. Como Iglesia caminamos buscando en unidad la escucha, el diálogo, para encontrar juntos eficaces estrategias que procuren la seguridad y la paz”, señaló monseñor Castro.
Hizo una invitación a todos los mexicanos al desafío de cambiar nuestra realidad, la realidad por un país con mayor paz y esperanza para cada uno de nosotros.
“Abramos nuestro corazón al amor, nuestros oídos al escuchar, nuestra mente a nuevas ideas, y quien sufre y nos necesita”.
Finalmente llamó a redoblar esfuerzos ante la impunidad que se vive.
“Ante esta triste realidad de impunidad y violencia que vivimos, seguimos redoblando esfuerzos con oración y acciones por la paz, en comunión con el Papa Francisco, nos sabremos unir cada tercer domingo del mes, por una intención especial , por quienes padecen y viven la violencia en sus comunidades”, añadió Monseñor.
TE PUEDE INTERESAR: Destrozan imágenes sagradas en capilla de León
GG