Guanajuato.- Ya no hay condiciones para que permanezca la alerta que emitió la Embajada de Estados Unidos en México para que sus conciudadanos y empleados viajen entre León y Celaya tras los ataques registrados en Guanajuato a mediados de esta semana, consideró Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Yo en lo particular diría que no, pero no es un tema que cambie de un día a otro. Hay que generar panoramas en una temporalidad que nos permita tener un periodo de una visión integral”, comentó.
Destacó que Guanajuato ha durado mucho tiempo sin alertas de viaje y la de esta ocasión es diferente a las anteriores.
Lo que nos toca ahora es trabajar para que ésta sea eliminada”.
Dijo que Guanajuato es de los estados en donde menos alertas de viaje hay, por temporalidad o por zonas. Porque las autoridades estadounidenses saben cuáles son los esfuerzos que hay en territorio estatal tanto para las personas locales como para los visitantes.
Ayer, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta en la que pidió a sus empleados no viaje por la carretera 45 entre Irapuato, Silao y León por la violencia que se vive en el Estado, después de que el martes por la noche una docena de municipios vivieron una ola de incendios en más de 25 Oxxos y vehículos.
Además, hizo la misma recomendación a los norteamericanos que laboran en el Corredor Industrial, para no viajar al sur de la carretera federal 45, que va de Salamanca a Celaya.
Entrevistada hoy al respecto, Sophia Huett dijo que las alertas que emite la Embajada de Estados Unidos a sus conciudadanos “no son permanentes ni para siempre, como no siempre van a estar sin alertas. Las alertas de viaje existen”.
Sobre la preocupación de personas de otros Estados sobre si se puede viajar a Guanajuato, recordó que el Gobernador y ella dijeron al día siguiente de los acontecimientos que se podían restablecer las actividades, ya que no hubo más incidentes.
MCMH