Guanajuato.- El partido Morena en Guanajuato repetirá las elecciones de congresistas estatales en tres distritos: 5 de León, 9 de Irapuato-Silao y 12 de Celaya, anunció Mario Delgado, presidente nacional de Morena en conferencia de prensa, pero no dio más detalles sobre cuándo y cómo. Tampoco sobre el proceso previo para registrar aspirantes.

El líder de Morena solo precisó que el congreso estatal para elegir a la próxima presidenta estatal en Guanajuato se realizará los días 3 y 4 de septiembre. Pero las elecciones distritales que van a reponer deberán realizarse antes. Esta es la segunda ocasión que se pospone la fecha de esa elección. Primero iba a ser el 7 de agosto, después el 14. 

El 31 de julio se llevaron a cabo elecciones internas de ese partido en los 15 distritos federales de Guanajuato, así como en los 300 de todo el país, para escoger a sus congresistas estatales, que a su vez elegirán a sus presidentes estatales de Morena

Aunque el presidente nacional de Morena no lo mencionó, las elecciones de los distritos 9 y 12 se anularon días después de la votación, porque en ellas hubo disturbios a la hora de los cómputos de votos, de tal manera que no había certeza para realizarlos.

Detecta Morena ‘anomalías’ en otro distrito de Guanajuato

Después del 31 de julio, todos los distritos de León se habían mantenido. Pero ayer, en la dirigencia nacional de Morena se decidió que en el 5 de Léon “hubo algunas anomalías, que consistieron en muchas quejas de ciudadanos de que había acarreo, que habían cerrado temprano, que no les dejaban votar. “Que no tienen trascendencia, pero como queremos que sea muy transparente”.

“Ahí decidimos que para dar tranquilidad para la gente que señaló esa casilla, se va a repetir la elección, afirmó a AM una fuente de Morena que pidió omitir su nombre.

Originalmente, Mario Delgado había anunciado que en el distrito federal 2, con cabecera en San Miguel de Allende, también se iba a repetir. Esto lo dijo alrededor de las 2:00 de la tarde en su conferencia de prensa. 

Sin embargo, a las 6:30 de la tarde, la fuente aclaró: “El 2 no se cae”. Porque Ernesto Prieto, presidente estatal de ese partido, y otro morenista guanajuatense que también se encuentra en la Ciudad de México negociando esa elección, argumentaron que tuvieron una participación muy importante en esa elección, que la gente sí salió a votar. 

“Entonces ya no quedaron argumentos y había algunos pequeños detalles sin importancia. Ya se decidió después de la conferencia, enseñándole a Mario que no había ninguna falta grave. Lo argumentamos bien, con las pruebas con las evidencias de que no había ninguna anomalía”.

Por ello, convencieron al dirigente nacional, a la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, después de una revisión ardua, de que los resultados de esa elección permanecerán.

TE PUEDE INTERESAR: Será mujer próxima dirigente estatal de Morena en Guanajuato

LEE ADEMÁS: Sheffield minimiza denuncias de acarreos en interna de Morena en Guanajuato

 

GG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *