Silao, Guanajuato.- Familiares y amigos piden justicia para Samantha Luna Sosa, joven madre víctima de feminicidio en Silao.
Rosaura Samantha Luna Sosa, de 20 años de edad, era originaria de Morelia, Michoacán y madre de una niña de 2 años; la joven desapareció el pasado 7 de julio y no se supo de ella hasta que fue encontrada muerta en un baldío, por lo que exigen justicia por su feminicidio.
Alrededor de las 9:30 de la noche del 7 de julio, familiares de Samantha perdieron contacto con ella, lo que les originó angustia y sospecha de que algo no estaba bien.
De acuerdo a los familiares de Samantha, a pocas horas de perder la comunicación, presentaron una denuncia por su desaparición ante la Fiscalía de Michoacán.
El mismo día que ya no supimos de su paradero, ella se vio con un hombre, con el cual aparentemente ya llevaba meses de tener contacto”, comentaron.
Tres días después, el 10 de julio, el cuerpo de Samantha fue encontrado sin vida y con huellas de violencia en un lote baldío sobre una carretera cercana al municipio de Silao, Guanajuato, aunque el hallazgo no fue notificado a los familiares.
Luego de unos días, la Fiscalía de Michoacán no ofreció pruebas sobre las acciones de búsqueda para Samantha pese a que familiares entregaron señas particulares, muestras genéticas y datos relevantes para su localización.
Fue entonces que familiares pidieron a las autoridades colaborar de la mano con la Fiscalía del Estado de Guanajuato, ya que la última localización que registró su celular fue en ese estado.
Las autoridades de Michoacán sugirieron a la mamá de Samantha, Margarita Luna Sosa, acudir al Estado de Guanajuato para imponer su denuncia, la cual fue negada por las autoridades de dicho estado con el motivo de que ya existía una en Michoacán.
Para el 18 de julio, familiares, amigos y colectivos feministas realizaron una manifestación en Michoacán donde exigían a las Fiscalías de ambos estados realizar todas las acciones necesarias para dar con el paradero de Samantha.
El 12 de agosto, las autoridades informaron a los familiares que se habían entrevistado con el hombre que estaba con ella el día de su desaparición, quien mencionó que solo contrató un servicio de prepago y que no la conocía, además de que era casado y no quería problemas.
“Ese día realizó su pago y la dejó en la carretera de Silao”, dijo el sospechoso, quien no fue detenido por las autoridades.
Tardan más de un mes en identificar cuerpo de Samantha
Después de más de un mes de manifestaciones y a pesar de que su cuerpo ya había sido encontrado, el 15 de agosto las autoridades apenas les notificaron a los familiares sobre la localización de Samantha.
Para el martes 16 de agosto, familiares y colectivos feministas se hicieron presentes en la fuente de Las Tarascas de Michoacán con flores y veladoras para una concentración de luto y exigencia de justicia para Samantha, además de organizar una colecta monetaria y así apoyar a los familiares con los gastos funerarios.
De acuerdo a la Fiscalía de Guanajuato, Samantha murió por asfixia con alguna cuerda o cadena y se le estaría realizando la necropsia de ley para saber si fue víctima de violencia sexual.
Al día de hoy, familiares exigen a las Fiscalías una reconstrucción de hechos y que demuestren todo lo que se hizo en la carpeta de investigación para saber por qué Samantha se encontraba en el SEMEFO de Guanajuato y se les notificó un mes después de su hallazgo.
MCMH