Guanajuato.- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, expuso las preocupaciones en la entidad con respecto al abandono escolar y al nuevo plan de estudios que implementó el Gobierno federal.
“Lo que nos marca la agenda es el abandono escolar, la pérdida de aprendizajes, el tema de convivencia escolar, daños socioemocionales que existen en alumno y maestro y que se refleja en cultura de paz muy comprometida en las escuelas”, explicó.
También destacó que uno de los temas importantes a reforzar es la seguridad en las escuelas.
Hay necesidad de soportar el concepto de hacer la escuela el lugar más seguro de nuestras niñas y niños, estamos viviendo tiempos muy complejos”, comentó.
Expresó su preocupación por el nuevo modelo educativo que implementó el Gobierno federal y el cual comenzará a impartirse en el próximo ciclo escolar como pilotaje.
“Al ver la propuesta tendría muchas cosas favorables que reconocer en el proyecto y una de ellas podría ser que se nos escuche a los Estados en este año de pilotaje. Vemos el reto de la implementación de un nuevo plan y no podemos dejar de observar lo que vivimos todos los días desde Guanajuato”, aseguró el Secretario.
Invitó al Gobierno federal a escuchar a los Estados, los cuales viven realidades diferentes.
“Cuando se tilda este proyecto como una lucha con esos sucesos históricos pareciera ser que se deja de ver el futuro por observar el pasado, eso preocupa… queremos que se siga escuchando a los estados y que ese programa sea una respuesta real a cada entidad”, expresó.
El funcionario señaló que tras la prueba de evaluación Leymann que se implementó en el estado, se tiene una visión a corto plazo de lo que se debe hacer para mejorar los indicadores de abandono escolar.
Lamentablemente, cada reto en la mesa implica recurso y definitivamente hay que darle presupuesto”, finalizó.
DSS/AM